Antonio Carlos Zago dijo que “si después de cada partido que se pierde hablamos de cambios, Bolivia se quedará rezagada como se quedó en los últimos 30 años”. Desde su punto de vista, el fútbol boliviano tiene que “seguir un proceso” y “continuar trabajando” hasta alcanzar sus objetivos.
“Las derrotas son parte del proceso y de la vida”, enfatizó el seleccionador nacional.
De esa manera mandó un menaje a quienes piensan que cambiando una vez más de entrenador, empezarán a aparecer mejores resultados para el fútbol boliviano.
“En Bolivia, en los últimos 10 años han pasado 10 entrenadores, uno por año, eso no es proceso, un proceso hay que aguantar hasta el final, hay que sufrir todos juntos para que algún día Bolivia pueda volver a un Mundial”, agregó.
La Verde bajo su mando perdió 5 a 0 a manos de Uruguay el jueves. Unos días antes cayó ante Estados Unidos (2-0). Con esos resultados está virtualmente eliminada de la Copa América a falta del juego contra Panamá programado para el lunes por la tercera y última fecha de la fase de grupos.
Defiende su labor
“Es un proceso de rejuvenecimiento, si bien es una derrota muy dolorosa, no podemos bajar los brazos, no podemos abandonar, hay que seguir trabajando”, dijo.
Bolivia perdió por 5 a 0 en Copa América luego de nueve años. En 2015, que fue la última vez que se clasificó a unos cuartos de final, cayó por ese marcador en su último partido en fase de grupos ante Chile, pero ya tenía asegurado el boleto a la siguiente instancia.
Sin embargo, “la derrota no puede apagar lo que hemos hecho de bueno, varios jugadores debutando, hemos terminado el partido con tres jugadores con 23 años, dos con 22, uno con 21 y otro con 20, así que terminamos con siete jugadores Sub-23. Estamos ganando experiencia, hay jugadores que debutaron en Copa América, tenemos 15 o 16 jugadores que están jugando su primera Copa América”, destacó.
Según él, Bolivia tiene “la tercera selección más joven” en el torneo de Estados Unidos. En realidad, el promedio de edad de la Verde la ubica en el octavo lugar en ese ítem entre las 16 participantes.
No presionar a los jugadores
Defendió a los futbolistas, dijo que hay que dejarlos trabajar tranquilos y permitir que vayan agarrando experiencia y haciendo fluir sus condiciones en la cancha.
“Muchas selecciones pasaron por este proceso, sufrieron como estamos sufriendo, sería importante no poner la presión en los jugadores, hay que dejarlos trabajar tranquilos porque son jugadores que están adquiriendo minutos”.
Además, hizo notar que “un proceso no depende solo de la selección, depende también de la liga de un país, de los clubes, lo ideal es que los jugadores lleguen mejor a la selección. Pero en Bolivia no tenemos una liga nacional Sub-20, Sub-17, Sub-15, los jugadores son preparados en microciclos cada cuatro meses”.
Por último, volvió a lo del principio: “un proceso no se da en meses, es de un año, de dos, quizás de seis años como hicieron otras selecciones. Quizás para 2030” Bolivia pueda volver a un Mundial si continúa un trabajo y no lo corta.