Por cuarta Copa América consecutiva Bolivia se despidió en primera fase del torneo con cero puntos: le ocurrió en las ediciones de 2016, 2019, 2021 y ahora en Estados Unidos 2024. Encima, llegó a 15 partidos consecutivos de caídas tomando en cuenta los dos últimos partidos que jugó y perdió en 2015.
“Los jugadores dieron el máximo, pusieron todo en la cancha, infelizmente no hemos conseguido la tan esperada victoria, pero hay que continuar trabajando”, declaró Zago en la conferencia de prensa del lunes, tras el cierre del Grupo C.
Bolivia cayó ante Estados Unidos (2-0), Uruguay (5-0) y su más reciente verdugo fue Paraguay, que se impuso por 3 a 1 y terminó con la esperanza de la Verde, de regresar a la victoria o por lo menos obtener un punto. Ahora deberá esperar hasta la próxima edición del torneo para cambiar esa historia.
Lo que viene
“Estos son los jugadores”, dijo Zago sobre el equipo que puso en la cancha en el último encuentro y que tuvo un mejor rendimiento futbolístico en comparación con los juegos anteriores. Su idea es trabajar con ellos para intentar que Bolivia “crezca y mejore”.
Desde su punto de vista, ese grupo “compitió un poco más” y lo hizo “bien contra una selección que está un poquito por encima” de Bolivia.
De ahora en adelante, la selección nacional fijará su atención en las seis jornadas de eliminatorias que habrá este año rumbo al Mundial de 2030.
“Veo una luz al final de túnel. Aún podemos mejorar mucho más, pero hoy demostramos que podemos competir, lo hicimos ante una gran selección y perdimos por detalles. Infelizmente, nos convirtieron goles por errores propios, son partidos en los que no tenemos margen de error”, agregó.
El DT mostró su convencimiento de que Bolivia tiene “jugadores jóvenes muy buenos técnicamente. Las expectativas son altas, hay jugadores que hicieron una muy buena Copa América. Hay una camada que necesita continuidad, eso es parte de un proceso. Los jugadores bolivianos necesitan continuidad con la selección, hay que continuar intentándolo, pero vamos a mantener esta base para las Eliminatorias”.
Los partidos
Bolivia jugará en septiembre frente a Venezuela en La Paz y visitará a Chile en Santiago, cuando se reanude la competición premundialista.
En octubre recibirá a Colombia e irá a la casa de Argentina.
Y en noviembre, primero jugará como visitante ante Ecuador y luego será local frente a Paraguay.
Tomando en cuenta a los rivales que tendrá, en la actual Copa cuatro continúan: Venezuela, Colombia, Argentina y Ecuador lograron sortear la fase de grupos en Estados Unidos; solo fueron eliminadas Chile y Paraguay.