Antonio Carlos Zago publicó este martes un mensaje de despedida en las redes sociales, después de haber sido destituido de su cargo de seleccionador nacional de fútbol. Destacó haber sido parte de “un proyecto de largo plazo” y consideró que es “duro y costoso afrontarlo, pero vale la pena” hacerlo.
El brasileño escribió en sus cuentas en las redes sociales que se va “con la cabeza en alto y consciente de que, junto con mi cuerpo técnico, dimos lo mejor durante nuestro paso por la selección boliviana”.
La pasada semana, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó el fin del corto ciclo de Zago como DT de la Verde, que duró apenas nueve meses y un total de 10 partidos, de los cuales ganó solo dos y perdió los ocho restantes.
Bajo su mando, Bolivia acabó en el último lugar de la Copa América de Estados Unidos sin puntos luego de haber sido derrotada en sus tres partidos de la fase de grupos, en la que jugó con Estados Unidos, Uruguay y Panamá.
En su lugar, la FBF nominó a Óscar Villegas como seleccionador nacional de todas las categorías, a cargo de un plan de restructuración con una duración proyectada de 10 años (2024-2034).
Su mensaje
Para Zago fue “un gran desafío” estar al frente de la Verde: “siempre se hizo lo mejor pensando en lo colectivo” y “con el deseo de lograr la clasificación soñada al próximo Mundial”.
Destacó que bajo su mando se haya reducido el promedio de edad del equipo “sabiendo que este es el camino hacia la planificación a largo plazo. Incluso fuimos el tercer equipo más joven de toda la Copa América”.
“Salimos de esta competición (Copa América) siendo considerados uno de los mejores equipos en el aspecto físico, según datos de la Conmebol”, agregó.
En partidos amistosos, Bolivia jugó en marzo ante Argelia y la débil Andorra, perdió un juego y ganó el otro.
“Competimos, ganamos fuera de casa y ante la selección europea”, algo que “hacía tiempo que no se conseguía y que parecía lejano en el horizonte del equipo”.
“Por tanto, son logros que nos enorgullecen y demuestran que el proyecto de largo plazo es un proceso duro, costoso pero que vale la pena”, subrayó.
Agradeció “a todo el pueblo boliviano por apoyarnos siempre” y “a los miembros del comité técnico (por) el aliento recibido”.
También expresó hacia los jugadores que estuvieron bajo su mando “un agradecimiento especial: gracias por su confianza, dedicación y compromiso con lo que nos propusimos”.
“Siempre estaré apoyando a Bolivia para que pueda lograr sus objetivos y voy en busca de nuevos desafíos. ¡Gracias!”, cerró.