Ocho meses atrás, en el cierre de octubre de 2023, Antonio Carlos Zago tomaba la dirección técnica de la selección nacional. A partir de ahí, bajo su mando, Bolivia disputó nueve partidos y está a punto del décimo, el lunes contra Panamá por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América.
La “era Zago” comenzó con una reconfortante primera victoria en las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2026, fue 2 a 1 frente a Perú en el Hernando Siles de La Paz. En la quinta fecha de la competición terminaba una seguidilla de partidos sin ganar.
Pero después, los resultados —salvo una victoria ante la débil Andorra en un amistoso— no han sido buenos y en casi una decena de juegos con la dirección técnica del brasileño, los números de la selección son pobres, igual que el rendimiento del equipo en la cancha.
Los números
Zago fue presentado el 31 de octubre por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Fernando Costa.
A partir de ahí dirigió a la Verde nueve veces: siete acabaron en derrota y solo hubo dos victorias.
Bolivia 2 – 1 Perú / Eliminatorias
Uruguay 3 – 0 Bolivia / Eliminatorias
Argelia 3 – 2 Bolivia / Amistoso
Bolivia 1 – 0 Andorra / Amistoso
México 1 – 0 Bolivia / Amistoso
Ecuador 3 – 1 Bolivia / Amistoso
Colombia 3 – 0 Bolivia / Amistoso
Estados Unidos 2 – 0 Bolivia / Copa América
Uruguay 5 – 0 Bolivia / Copa América
En esos nueve encuentros, la valla de la Verde fue vulnerada en 21 ocasiones, en tanto, solo convirtió 6 veces.
El décimo encuentro de la selección con Zago como DT será el lunes (21.00) en Orlando, por la tercera fecha del Grupo C de la Copa América.
Volver al triunfo
El DT ofreció este domingo una conferencia de prensa previa al juego con Panamá. Apuntó al sueño que tiene de ver a la Verde ganar por lo menos un partido en el torneo y romper una racha negativa que ya lleva 14 derrotas seguidas en la historia de la Copa.
“Para nosotros es una final. En caso de una victoria nos daría una esperanza de pelear. Tenemos que acabar esta racha de no ganar en la Copa e irnos con una victoria”, declaró.
“Tenemos que soñar hasta el final para que podamos mantener la motivación alta. Todo esto ha sido un aprendizaje para nosotros, para el futuro, que son las eliminatorias. Queremos demostrarnos a nosotros mismos que podemos y en eso estamos enfocados”, agregó.
Recordó que, al ser contratado por la FBF, le dieron “la tarea de rejuvenecer la selección, estoy haciendo eso. Desde el año pasado rejuvenecimos tres años y voy a continuar dentro las condiciones que tengo”, finalizó.