Como ocurrió en la temporada pasada de la División Profesional, en 2025 los clubes están obligados a incluir durante todos sus partidos al menos a un jugador de 20 años de edad como máximo y a otro de 23.
El técnico de The Strongest, el brasileño Antonio Carlos Zago, dijo que desde que llegó al país para dirigir a Bolívar está “en contra de que impongan un Sub-20 y un Sub-23 en un equipo profesional”.
“Una renovación se hace en las categorías menores, no imponiendo”, declaró el entrenador atigrado.
Desde su óptica, “los futbolistas, cualquiera sea su edad, tienen que jugar porque son buenos, es algo que no se puede forzar. En ese sentido (en el fútbol boliviano) estamos caminando a contramano”, enfatizó.
Zago dijo que, como sucede en todas partes, los jugadores tienen que empezar en categorías menores y es ahí donde los entrenadores los tienen que preparar para que lleguen en buenas condiciones a Primera División.
El año pasado, The Strongest sufrió con la norma. Para 2025, el DT sostuvo que “hay cinco o seis jugadores Sub-23 con experiencia porque han sumado muchos minutos” en la temporada pasada. Citó, entre otros, a Jeyson Chura, quien continúa bajo esa norma.
“En el caso de los Sub-20, estamos trabajando con una nueva camada, también son varios y este año van a tener un poco más de oportunidad. Son jóvenes a los que tenemos que darles tiempo”.
Aclaró que “son unos cinco jugadores para diversas posiciones y pueden jugar tranquilamente. Van a jugar porque tienen condiciones, de lo contrario hubiéramos ido atrás de otros. Están en condiciones de hacer un buen campeonato y estamos bien cubiertos en ese sentido”.