El defensor central Leonardo Zabala se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y se prevé que su baja sea de entre seis y ocho meses, por tanto corre el riesgo de perderse las tres primeras jornadas dobles de las eliminatorias para el Mundial 2026.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) difundió en sus canales oficiales el parte médico con el resultado de la resonancia magnética realizada al jugador del Santos de Brasil.
Zabala se lastimó a los 23 minutos del primer tiempo del partido disputado el viernes frente a Uzbekistán. Sucedió cuando cometió un error en salida y en su afán de reponerse fue en procura de recuperar la pelota, en el intento por cortar el avance de un rival pisó mal luego del cruce y cayó al piso.
Recibió atención médica en el mismo terreno de juego y pareció que se iba a reponer a los 25’, pues intentó seguir en el juego, pero acto seguido (a los 27′) solicitó su cambio y fue retirado de la cancha en la camilla móvil.
La FBF no comunicó un tiempo estimado de baja, pero coordinará con el Santos de Brasil el tratamiento a seguir.
El defensor deberá ser sometido a una intervención quirúrgica, que seguramente será en Brasil, y luego continuará con el largo proceso de recuperación.
Las eliminatorias de la Conmebol para el Mundial 2026, que organizarán conjuntamente, Estados Unidos, Canadá y México, arrancarán en septiembre y continuarán en octubre y noviembre.
Los partidos que se podría perder Zabala son contra Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
El joven zaguero llegó a Santos en septiembre de 2021. Hace poco fue ascendido al plantel profesional y el club anunció que le iba a renovar contrato.