Leonardo Zabala saltó del Proyecto Bolivia 2022 a Brasil, primero a la categoría Sub-17 del Palmeiras y este año al Santos, donde se ha consolidado y es capitán del plantel Sub-20.
Su estadía en Sao Paulo comenzó en 2017. Ya debutó en la selección absoluta boliviana sin haber jugado antes en la categoría profesional.
Según el joven zaguero cuesta mucho ir al exterior y luego es más complicado mantenerse en una estructura como la del fútbol brasileño, que es comparada con la de los grandes clubes de Europa.
“Nos cuesta salir del país. Lo hicimos con corta edad. La falta de competencia en Bolivia en inferiores nos juega en contra. Llegamos con 14 a 17 años, eso fue importante porque en Bolivia no íbamos a tener esa competencia”, señaló Zabala durante la conferencia de prensa ofrecida por el Santos para periodistas y medios de comunicación bolivianos.
Pudo adaptarse y sigue buscando su consolidación cumpliendo con las exigencias de un club de primer nivel. “Estamos acostumbrados al ritmo e intensidad altos y a la estructura, que es diferente, y así diferente te exigen mucho, eso nos falta en Bolivia”, agregó.
Está honrado de ser el capitán del Sub-20 del Santos. “Es una responsabilidad enorme sabiendo el tamaño de este club, es importante y llevo el cintillo de la mejor manera, con mucho esfuerzo y trabajo para crecer más”, apuntó.
Su objetivo inmediato es llegar a la final del torneo Paulista Sub-20, y luego saltar al primer plantel.
“Creo que ya puedo estar en el equipo principal, pero hay que tener paciencia. No quiero quemar etapas, menos en mi posición (defensor) que es arriesgada. Me siento tranquilo, cómodo y preparado para el momento en que me puedan llamar al equipo profesional”.
También aseguró que está listo para acudir a una nueva convocatoria de la selección nacional.
Sangre boliviana en el Santos: ¿cómo les va a Terceros, Zabala y Monteiro?