El paceño Yannick Wende y la cochabambina Wayra Reynaga se clasificaron al Campeonato Panamericano de Downhill (descenso) de ciclismo, que se llevará adelante en Costa Rica en 2022 (19 y 20 de febrero), como vencedores del Nacional disputado en Sucre.
Por primera vez después de la pandemia se llevó a cabo este evento de ciclismo el fin de semana en la localidad de Punilla, en un circuito de 1,8 kilómetros.
Más de 100 pedalistas de La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí y Sucre participaron en el certamen, que tuvo como ganadores al paceño y a la cochabambina luciéndose en la categoría Élite a pesar de que por su edad (34 años) debían competir en Máster.
Wende, el mejor pedalista del país en esa modalidad, hizo detuvo el cronómetro en un minuto, 52 segundos y 83 centésimas.
“Contento por correr el primer nacional después de la pandemia. Han sido largos meses de incertidumbre y volver con vigencia es una gran noticia. Dentro de todo logramos hacer una bajada bastante agresiva, ese era el enfoque, con mucha finura, y logramos bajar el tiempo para ganar”, sostuvo.
Lo escoltaron en el podio los chuquisaqueños Isaac Espada (de Élite con 01’55”01) y Branko Cano (Sub-23, 01’57”92).
En Damas, Reynaga hizo 02’59”27, seguida por la cochabambina Liz Jaimes (03’05”90) y la potosina Claudia Quispe (03’27”64).
Clasificados
Ambos lograron anotar sus nombres para el Panamericano que se disputará en febrero en Cartago, donde se enfrentarán a los mejores pedalistas del continente.
Al año también podrán competir en el Mundial Máster de Downhill que se llevará a cabo en Villa la Angostura (del 20 al 24 de abril).
“Por edad debería estar corriendo en la categoría Máster porque tengo 34 años, pero me siento aún bien para participar en Élite y ganar la general, que fue el caso. El circuito era bastante difícil para sacar diferencias por lo corto que era”.
“Al año cumplo 35 y con ello estamos clasificados para competir en el Mundial de Argentina. Con este resultado demostramos que seguimos vigentes en la categoría máxima”, agregó.