El experimentado Yannick Wende tardó sólo 8 minutos y 20 segundos para recorrer en su bicicleta los 4 kilómetros con 300 metros de una ruta solo en bajada, desde el Faro Murillo hasta la avenida Francisco Bedregal, y fue el ganador de la segunda edición del La Paz Challenger Downhill 4.000, que se llevó a cabo este domingo con la participación de 150 competidores.
Apenas unos metros después de la partida las dificultades ya estaban instaladas con una rampa colocada sobre el asfalto para dar lugar a espectaculares saltos, luego las complicaciones fueron subiendo a medida que había que rodar con mucha destreza por tierra, gradas, puentes y demás que exigían esfuerzos físicos y de conducción propios de un deporte extremo.
Miles de personas siguieron a los competidores y les alentaron. Algunos de los ciclistas sufrieron caídas, pero se repusieron a las adversidades, se levantaron y siguieron. Nadie quería perderse semejante desafío en esta segunda edición de la carrera organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Wende, quien es experto en este tipo de terreno, fue vencedor absoluto y de la categoría Elite, seguido por Fabricio Garzón apenas 16 segundos más lento (8’36”) y Andrés Orihuela, cuyo registro fue de 8 minutos y 48 segundos.
El grupo de la categoría Master fue comandado por Mauricio Jordán con 9’09”, entró segundo a la meta Erwin Vallejos (9’35”), siendo tercero Mauricio Valdivieso (9’38).
Las damas dieron un espectáculo aparte con impresionante conducción y control para el difícil descenso. La vencedora fue Wayra Cafferata, quien utilizó 14 minutos y 52 segundos. Sus escoltas fueron Claudia Quispe (16’55”) y Jacquelín Gamboa (17’42).
También entre los más rápidos estuvieron los jóvenes de la categoría Sub-23. El vencedor, Gabriel Estrada, paró los cronómetros en 9 minutos y 42 segundos. Iván Laura (9’46”) y Diego Gamboa (9’47”) dieron una lucha tremenda, aunque les alcanzó para ser segundo y tercero, respectivamente.
“Nuestro objetivo es que esta carrera sea posicionada a nivel internacional, ha sido la segunda edición, estoy muy feliz por la demostración que han dado estos jóvenes”, declaró el alcalde de La Paz Iván Arias.
La competencia se inició a 4.070 metros sobre el nivel del mar y descendió hasta los 3.400 msm. Se trata del “descenso más largo y más alto del mundo” en este deporte, según los organizadores.