Bolívar perdió un partido que por lo menos tenía que empatar, y no solo cedió la punta, sino que bajó al tercer lugar de la tabla a una fecha del final, poniendo en riesgo el título y la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021, vencido por un Wilstermann que no fue superior, pero lo liquidó con un gol en cada tiempo (2-0), por la jornada 25 del torneo Apertura.
El clásico nacional se manchó con una gresca, consecuencia del estado de ánimo de los jugadores celestes que no aguantaron una provocación y armaron un lío en la cancha, que terminó con la expulsión de Serginho, la figura aviadora y de Marcos Riquelme, en su despedida adelantada de la Academia.
Si bien Bolívar (47 puntos) ahora no depende de sí mismo, su chance de alcanzar el título no es menor, ya que lo puede conseguir con un triunfo ante Oriente en La Paz, teniendo en cuenta que Always Ready (49) y The Strongest (48) tendrán duras visitas ante Nacional Potosí y Blooming, dos equipos que se la van a jugar por el triunfo para asegurar su clasificación a la Copa Sudamericana.
El autogol cambió todo
A Wilster solo le servía la victoria para todavía tener chance de obtener uno de los cupos a la Copa Libertadores y salió con esa mentalidad, premiada muy temprano, a los 6 minutos, cuando una escapada por la derecha y un centro de Esteban Orfano halló el gol en propia puerta de Roberto Carlos Domínguez por intentar rechazar.
Herido en su amor propio, Bolívar casi iguala en la siguiente jugada, un remate envenenado de Juan Carlos Arce, tapado por muy por el guardameta Arnaldo Giménez.
Se abrió el partido porque la Academia tenía que salir a buscar el resultado conveniente, entonces hubo una propuesta celeste armando jugadas y una respuesta por lo general de contragolpe de parte del rojo, dejando la impresión, entre uno y otro, de que el conjunto paceño estuvo más cerca del tanto del empate.
La estocada
Bolívar perdió un generador ofensivo en el mediocampo con la salida de Erwin Saavedra para dar su lugar al delantero Víctor Ábrego, un cambio del técnico Natxo González que desubicó a su equipo.
Wilster mantuvo la estrategia de esperar y salir rápido, fue sólido atrás para no sufrir, aunque la Academia tuvo algunas opciones, bien conjuradas por Giménez o definidas mal.
Una lesión dejó fuera de combate a Gilbert Álvarez, en su lugar ingresó su hermano Willian, y la estructura aviadora se mantuvo intacta.
Con Bolívar afanado en buscar la igualdad, el Rojo lo “mató” con una escapada de Serginho por la izquierda, cuyo centro cabal fue cabeceado por el menor de los Álvarez para el 2 a 0 definitivo, a los 80 minutos (foto principal).
Los hechos escandalosos con puñetes, patadas, agarrones, empujones e insultos alargaron el juego mucho más allá de los 90 minutos, tiempo en el que Bolívar buscó cambiar la historia, pero le fue imposible.
Fotos: Club Wilstermann