- También coincidieron en 2019 por la Libertadores. El aviador obtuvo un triunfo apretado. En total son 10 partidos ante adversarios brasileños. Aquí están todos.
Marcos Bonilla / La Paz
Wilstermann ya le ganó a su rival de mañana, el brasileño Atlético Paranaense. Sucedió hace un año y cinco meses (24 de abril), fue por 3 a 2. Este martes volverán a enfrentarse (18.15, estadio Félix Capriles) y será el décimo primer encuentro del Rojo en casa ante un rival de Brasil por la Copa Libertadores de América.
Hasta ahora van cinco victorias del aviador, cuatro caídas y una igualdad. Todos los partidos se jugaron en el estadio Félix Capriles, que también albergará el cotejo ante el Paranaense, correspondiente a la jornada 3 del grupo C.
La historia
En 1974 — 4 de abril— el Rojo enfrentó por primera vez a un equipo brasileño, el Palmeiras, y se impuso por 1-0, con un tanto del brasileño Milton Teodoro Joana (32 minutos del primer tiempo), partido del grupo 2 que completaban Municipal de La Paz y Sao Paulo.
En el choque con Sao Paulo, que se disputó 10 días después (14 de abril), fue su primera derrota por 0-1. Terto anotó el tanto de los visitantes en el primer minuto de juego.
Siete años después —13 de octubre de 1981— el rival fue Flamengo y el Rojo cayó 1-2, por la instancia semifinal, a la que llegaban seis clubes divididos en dos grupos de a tres y los ganadores accedían a la final.
El Rojo volvió a enfrentar a un representante de Brasil en 1999. Entonces fue ante Corinthians, con el que igualó a un gol (14 de abril), cotejo de ida por los octavos de final.
Los dos siguientes partidos en el valle ante clubes brasileños fueron derrotas. El 5 de febrero de 2004 Santos se impuso por 2-3 y el 16 de marzo de 2011, el Internacional de Porto Alegre le goleó 1-4.
Se reencontró con la victoria en 2017 (4 de mayo) cuando se impuso de nuevo con el Palmeiras, rival de Bolívar el miércoles, por 3-2.
El mismo año, tres meses después (6 de julio), por octavos de final le ganó 1-0 al Atlético Mineiro en el partido de ida (igualó en la vuelta 0-0 y accedió a cuartos).
El 22 de febrero de 2018, por la tercera fase eliminatoria, goleó 4-0 al Vasco da Gama en el Capriles. En el cotejo de ida había perdido por el mismo marcador. En la definición por penales se impuso el club carioca (2-3).
En el triunfo ante el Paranaense del año pasado (3-2), que no le alcanzó para llegar a octavos, los goles de Wilstermann fueron convertidos por Santos (en contra), Jorge Ortiz (penal) y Carlos Antonio Melgar (penal). Descontaron para los brasileños Renán Lodi y el argentino Marco Ruben.
La visita, un empate
Al margen del partido con el “aviador”, el Atlético Paranaense, conocido en su país como el Huracán, visitó en otras dos oportunidades a equipos de Bolivia.
El 12 de marzo de 2002 protagonizó un partidazo e igualó a cinco tantos frente a Bolívar.
En la siguiente visita (9 de abril de 2014) no tuvo la misma suerte y perdió con The Strongest (2-1).
En total Wilster se enfrentó a rivales del gigante sudamericano en 10 oportunidades.
14-09-2020