Wilstermann se defendió bien durante todo el partido, como para empatar, pero su premio fue mayor porque cerca del final sacó de la galera un gol que le valió el triple: triunfo sobre Colo Colo (0-1), clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores de América y, encima de todo, primero del grupo C, esta noche en Santiago de Chile.
La igualdad sin goles parecía sellada. Los dos equipos habían tenido pocos acercamientos a los arcos y, por lo tanto, escasas chances, hasta que a los 88 minutos el aviador armó una jugada desde un lateral, fue hacia el medio y, de un pase retrasado, Moisés Villarroel disparó fuerte, la pelota pegó en un zaguero y se metió en el arco colocolino.
Festejó todo Wilster en el estadio Monumental de Santiago y toda su gente en Bolivia. Fue un gol tan inesperado como extraodinario, que aparte movió los cimientos de la llave.
Wilster llegó a los mismos 10 puntos del Atlético Paranaense brasileño, que a la misma hora perdió en su visita al Peñarol (3-2), aunque al boliviano le favoreció el gol diferencia para pasar a la siguiente instancia como líder de la llave. El uruguayo, que por un rato estaba acariciando el segundo boleto a octavos, bajó al tercer lugar para ir a la Sudamericana. En tanto, Colo Colo quedó eliminado de todo.
No fue un partido como para que hubiera un ganador, o por lo menos para un triunfo con cierta claridad de alguno. La iniciativa fue de Colo Colo, pero el albo siempre se topó con una muy bien plantada tarea defensiva, desde el medio para atrás, de Wilstermann.
La estrategia del club valluno fue la misma que utilizó ante Paranaense en Brasil: defenderse por sobre todas las cosas. Así evitó sufrir en su área y llevó el cero hasta el final del primer tiempo, periodo en el que una tapada de Giménez fue lo único peligroso para el cuadro boliviano, y un tiro débil de Rodríguez, su llegada más clara a arco contrario.
En la segunda mitad hubo más movimiento en las áreas, Colo Colo se fue entre nervioso y desesperado en busca del gol y tuvo un par de situaciones claras; a la vez que dejó espacios para el contragolpe, por eso Wilster llegó con algún peligro, sobre todo en una jugada personal de Rodríguez, cuya definición mandó la pelota a uno de los ángulos, pero el golero Cortés puso una mano cambiada y la tiró al córner.
Los centros al área fueron el argumento del conjunto chileno para intentar hacer daño, ante ello la defensa aviadora siempre se mostró firme.
Antes del único gol, Serginho tuvo una escapada, pero su definición fue débil.
La sensación que daba a esas alturas del partido, cuando faltaba poco para el final, era que Wilster no había jugado con la convicción de ir por la victoria, que era el único resultado que le servía para meterse en octavos por mérito propio.
Pero halló ese gol impensado. Villarroel, que había ingresado a la cancha poco antes en vez de Chávez, se convirtió en el héroe. Y Wilster sacó la cara por Bolivia al ser el único equipo del fútbol nacional que continúa en la Libertadores, además de la mejor manera.
Fotos: Conmebol
La ficha
COLO COLO (0)
Brayan Cortés
Óscar Opazo
(38’ST Iván Morales)
Felipe Campos
Juan Insaurralde
Brayan Vejar
(28’ST Ronald De La Fuente)
Leonardo Valencia
(15’ST Nicolás Blandi)
César Fuentes
(1’ST Branco Provoste)
Gabriel Suazo
Marco Bolados
Esteban Paredes
(15’ST Javier Parraguez)
Gabriel Costa
DT: Gustavo Quinteros
–
WILSTERMANN (1)
Arnaldo Giménez
Esteban Orfano
Ismael Benegas
Edward Zenteno
Ronny Montero
Juan Pablo Aponte
Patricio Rodríguez
(38’ST Ramiro Ballivián)
Carlos Antonio Melgar
(29’ST Moisés Villarroel)
Didí Torrico
Cristian Chávez
(15’ST Serginho)
Gilbert Álvarez
(37’ST Jaime Arrascaita)
DT: Cristian Díaz
Gol
Villarroel, 43’ST
Estadio: Monumental Daniel Arellano
Árbitro: Darío Herrera (ARG) Asistentes: Cristian Navarro y Julio Fernández (ARG)