El Bolívar de la temporada pasada es historia. El de ahora todavía no sabe a qué juega y mientras lo sigue intentando, Wilstermann también le clavó tres goles y le ganó sin discusión (3-1), este jueves en partido por la primera jornada del torneo “por series” de la División Profesional.
La Academia ya había recibido tres en el clásico que perdió ante The Strongest (3-2) y si entonces jugó mal, su presentación en Cochabamba por el otro certamen de la temporada fue muy pobre.
Las licencias que dio de mitad de cancha para atrás y la poca noción para hacer un juego ofensivo terminaron pasándole una factura cara a los de Beñat San José, el técnico que intenta armar casi de cero un juego luego de haber recibido una vara muy alta de su antecesor Zago.
De ello se aprovechó Wilster, cuyas virtudes fueron su simpleza y efectividad en el juego, la entrega de todos sus jugadores para suplir algunas limitaciones futbolísticas, y la aparición de algunas individualidades que marcaron la diferencia, como Gabriel Esparza en el ataque y Alejandro Chumacero moviendo los hilos en el medio sector.
Todavía más irreconocible
San José hizo bastantes cambios en su alineación. Mantuvo la línea de cuatro en el fondo (4-4-2), pero con nuevos actores salvo Bryan Bentaberry, y fue su zona más débil. Los tres goles en contra pudieron ser más.
De mitad de cancha para adelante, salvo Roberto Carlos Fernández y Ronnie Fernández, todos fueron “nuevos”, con un rendimiento en general muy bajo.
De paso, el brasileño Gabriel Poveda se lesionó a los 21 minutos, en su primer partido como titular, y tuvo que ser reemplazado.
Esparza, un ex The Strongest, volvió locos a sus marcadores arriba. Finalmente fue quien abrió la cuenta con un golazo a los 34 minutos. Por derecha fue para adentro y mandó un zurdazo imposible para Rubén Cordano, el reemplazante de Carlos Lampe.
Otro lindo gol convirtió Marcelo Suárez a los 44’. Luego de un rechazo corto de la defensa celeste, el de Wilster le pegó a la pelota sin dejarla rebotar en el piso y venció al arquero visitante.
La reacción que no fue
En la segunda mitad quiso reaccionar Bolívar. Ingresaron Ramiro Vaca y Leonel Justiniano para tratar de curar las heridas del medio sector.
Justiniano anotó el gol del descuento a los 64’, un disparo que hizo que la pelota pegara, en su camino, en un zaguero aviador.
Parecía que la Academia, con un poco de presión, podía pensar en el empate. Pero no le duró mucho ese afán ofensivo.
El aviador retomó su juego de antes y Esparza volvió a inquietar. Por bajarlo, el árbitro Jordy Alemán le sacó roja directa a Roberto Carlos Fernández, sin embargo, a instancia del VAR revisó la patada del académico y cambió el color de la tarjeta para dejarla solo en amarilla. Una decisión discutida porque la primera había estado bien.
En todo caso, eso no cambió nada. Más bien, Wilstermann llegó al tercero y definitivo con otra jugada de Esparza, cuyo centro lo cacheteó Miguel Bianconi a los 87 minutos.
Ojo que fue el primer triunfo aviador en la temporada luego de una caída y dos empates. Y la segunda derrota dolorosa y consecutiva de Bolívar.