Wálter Torrico dejó de ser presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) por un fallo de la Sala Constitucional 4ª del Tribunal Departamental de La Paz y en un plazo no mayor a cinco días deberá convocar a una asamblea para elegir al Comité Electoral que llame a elecciones conforme el Estatuto de 2013.
Los clubes White Star, Unión Maestranza y Universitario presentaron un Amparo Constitucional en contra de Torrico como persona natural, y en contra de las personas que integraban su directorio.
“Nosotros desde hace varios meses denunciamos que no tenía mandato y estaba fungiendo como presidente ilegalmente porque el estatuto en el que se basaba (de 2018) no tenía ningún reconocimiento; en tal sentido, la Sala Constitucional con su fallo nos ha dado la razón”, explicó Miriam Mendoza, vicepresidenta de White Star, y que en la audiencia que se realizó el jueves, de 10 horas de duración, actuó, junto con otras dos profesionales, como abogada de la parte demandante.
Dijo que se procedió de esa manera en sentido de que la FIFA “prohíbe que entre dirigentes nos sometamos a la justicia ordinaria, pero sí podemos hacerlo a una persona natural”.
Las denuncias sobre la ilegalidad de Torrico y su directorio datan de febrero de este año.
Desde entonces “se han tomado revancha contra varios clubes, porque nos han vulnerado el derecho de asociación, el derecho patrimonial, porque no nos dejaban ni acercarnos a la puerta de la AFLP, no teníamos acceso ni para dejar notas, teníamos que mandar con notario de fe pública, es por eso que hemos presentado el Amparo”.
Estatuto
Mendoza explicó también que el estatuto que el mismo Torrico aprobó en 2018 “no tiene validez estatal, no tiene reconocimiento, no está aprobado por el Estado, por eso los jueces han determinado que el único vigente es el de 2013”.
Tras el fallo de la Sala Constitucional, prosiguió la abogada, “todos los actos que ha aprobado (Torrico) con su estatuto son nulos, como la desafiliación de Ayuda País, el descenso de White Star, la desacreditación de dirigentes, entre otros”.
Recordó que después de las denuncias de principios de año, la FBF le frenó una elección que había armado para continuar en el cargo.
Va a acatar
Torrico, en declaraciones a la Red Deportiva de Bolivia, expresó que en cumplimiento del Amparo Constitucional “convocaremos a la Asamblea Extraordinaria en cinco días”.
También manifestó que “si la AFLP es ilegal es porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) nos suspendió las elecciones y también lo son las demás asociaciones que se eligieron sin cumplir sus estatutos”.
Si el estatuto de 2018 de la asociación paceña no tiene reconocimiento —añadió— lo mismo sucede con el estatuto de la Federación de 2019, que no tiene la aprobación “y entonces el presidente es (Robert) Blanco”.
Dirigentes
Los clubes demandantes notificaron sobre la presentación del Amparo a la FBF, por ello estuvieron presentes en la audiencia Marcos Rodríguez, Robert Blanco y sus respectivos abogados, ambos se arrogan la presidencia de la Federación y su presencia fue avalada por los jueces.
No se le permitió el ingreso a Juan Carlos Paz García, dirigente del club Paz García y personero del Viceministerio de Deportes, y a otro dirigente que se presentó como representante del fútbol provincial con un certificado y no con un poder, “porque les explicaron que la demanda no estaba interpuesta a la Asociación de Fútbol, motivo por el que se declaró desistida su petición”.