Luego de 15 años el piloto paceño Wálter Nosiglia junior ganó un nuevo título nacional de motocross, el quinto de su carrera, vencedor este domingo del grupo MX1 de la sexta fecha de la temporada boliviana corrida en Sucre, donde el local Daniel Choque salió vencedor en Open.
El mayor de los hermanos Nosiglia, hijos del multicampeón nacional de motocross Wálter Nosiglia Navarro, volvió este año al motocross luego de superar por completo una fuerte lesión ocasionada por su participación en el Dakar 2019.
Su participación fue buena al ubicarse siempre entre los tres primeros puestos de las cinco fechas anteriores.
En la prueba capitalina ganó con 50 unidades, escoltado por los cruceños José Gamón (44) y Roy Velasco (38).
Gracias a ello se aseguró el primer lugar de la clasificación general del MX1 con 285 puntos, ya inalcanzable por su más cercano perseguidor, Velasco (224). Cierra el podio el también cruceño Roberto Callejas (214).
“Muy contento por haber logrado la victoria y más feliz porque este año hemos cumplido la meta más grande que era buscar ese campeonato, que es el primero en la MX1. Han pasado 15 años desde mi último campeonato nacional en Bolivia”, sostuvo el piloto, en un comunicado de su equipo de prensa.
Sus anteriores coronas se dieron en: 2003 (en el grupo 65 cc), 2005 y 2006 (85 cc) y 2007 (MX2).
El 28 y 29 de octubre se correrá la séptima y última fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo en Oruro, donde se conocerán a todos los ganadores de la temporada.
La carrera
El circuito Santa Catalina albergó este fin de semana la sexta parada con la presencia de unos 250 pilotos de todo el país.
El sábado se desarrollaron las carreras de Enduro (sin saltos y con velocidad), mientras que el domingo fue el turno del Cross (saltos con obstáculos). Hubo dos mangas de 25 minutos más dos vueltas.
En el primer día destacó Choque en Open y su triunfo causó mucha algarabía entre el público presente.
Terminó con 50 puntos, seguido por el tarijeño Luis Galarza (44) y el paceño Diego Ríos (38).
En esta categoría todavía no hay un campeón. El primer puesto se definirá entre Choque (238) y Ríos (204). El tercero, ya sin chances, es el valluno Jean Herboso (185).
La montereña Carla Tapia triunfó en Damas Open (50) por delante de su coterránea Meruiza Pardo y la cochabambina Celinda Cutipa (ambas con 42).
Los vencedores de las demás categorías fueron: los cochabambinos Keny Camacho (Máster Enduro A), Freddy Herboso (Máster Enduro B) y Jean Herboso (225 cc); los cruceños Daniel Casillas (Clase CG), Yamil Salazar (185 Mecánica Nacional Máster), Marco Rocha (185 Mecánica Nacional) y Yerco Coronado (250 4T).
Cross
El domingo llegó el plato fuerte con los impresionantes saltos de los pilotos y sus máquinas.
La cruceña María Padilla ganó en Damas MX (50), seguida por la montereña Tapia (44) y la valluna Cutipa (40).
Los demás vencedores fueron: los montereños Roy Delgado (65 MX), Luana Espejo (55 MX) y Tiago Laura (50 4T); los paceños Luciano Morales (50 2T) e Israel Chávez (cuadriciclos); el chuquisaqueño Iván Choque (Máster MX A), el cochabambino Freddy Herboso (Máster MX B), el cruceño Eduardo Guzmán (85 MX) y el tarijeño Carlos Padilla (MX2).