El grupo de seis clubes acaba de anunciar que está de acuerdo con asistir al próximo Consejo Superior de la División Profesional con la única condición de que no esté presente el observado presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez. De esa manera, está allanado el camino para que regrese la competición al país.
Gróver Vargas, presidente de Wilstermann e integrante del bloque en el que también están Bolívar, Oriente, Blooming, Royal Pari y Guabirá, informó a PREMIUM como portavoz del G6 que las gestiones han avanzado en ese sentido y ahora solo falta que la convocatoria sea emitida por el Comité Ejecutivo de la FBF.
“El fútbol no puede seguir parado, entonces es cuestión de hacer efectiva la reunión y ojalá que en el transcurso de esta semana o la próxima podamos hacerlo. El compromiso está y esperemos que no quede de boca para afuera”, enfatizó Vargas.
Los acuerdos
Desde hace varios días, el dirigente ha estado en contacto con Fernando Costa, titular de Always Ready, y con miembros del Comité Ejecutivo de la FBF. Incluso han sostenido varias reuniones hasta llegar a un acuerdo.
El G6 no reconoce a Rodríguez como presidente en ejercicio de la FBF, por eso ha puesto como condición que el dirigente no esté presente en la reunión.
Tampoco estará Robert Blanco, quien reclama para sí la presidencia apoyado en un amparo constitucional que le fue favorable.
Con presencia de los otros cuatro directores del Ejecutivo será suficiente para dar legalidad a todas las determinaciones que se asuman en el Consejo.
“La única forma de tomar decisiones es en una reunión y esto no puede quedarse solo en voluntad. De lo único que tenemos que hablar es de fútbol”, dijo.
“Si no tienen que estar Rodríguez y Blanco no importa, pero que (los del Ejecutivo) llamen a la reunión. Hasta hemos considerado que por último sea la Dirección de Competiciones la que se haga cargo”, agregó.
El temor que tenían los miembros del Comité Ejecutivo, de ser aprehendidos debido a la denuncia de Blanco, ha quedado superado gracias a que el lunes las autoridades correspondientes suspendieron temporalmente tanto las citaciones como los mandamientos en su contra.
“Sí, estamos todos de acuerdo, solo falta la citación. El grupo de seis clubes estará en la reunión”, enfatizó Vargas.
Tras cinco intentos
La FBF intentó cinco veces reunir al Consejo Superior, pero no pudo hacerlo por falta de quorum, pues solo el G8 se hacía presente.
Para este miércoles o jueves será convocado un Comité Ejecutivo de la FBF para que se emita la convocatoria a Consejo, el mismo deberá ser presencial a fin de que todas las determinaciones, incluidas las modificaciones al reglamento y convocatoria de la temporada 2020, sean debidamente firmadas.
La fecha tentativa para la reanudación del torneo Apertura es la del 20 de noviembre, unos días después de la disputa de los partidos de la selección nacional por eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Por efecto del coronavirus la competencia fue suspendida después del 15 de marzo, cuando se disputó la jornada 12, quedando pendientes las restantes 14.
Foto: Facebook Dosis de Fútbol