La selección boliviana femenina de voleibol aspira a clasificarse por primera vez a un Mundial, un objetivo que intentará alcanzar durante el Sudamericano U19, que se disputará en La Paz del 3 al 7 de octubre en el coliseo cerrado Julio Borelli, donde repartirá tres plazas para la cita de 2023.
Luego de 17 años Bolivia será el país sede de un torneo de este tipo, en el que también participarán Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Perú.
El entrenador Antonio Gutiérrez aseguró que tiene un equipo como para hacer un gran torneo, como para luchar por los boletos mundialistas.
“Estamos encaminando todo para clasificarnos al Mundial. Hay que plantear bien los partidos y poner todo dentro la cancha. Queremos hacer un papel excelente, soñamos con estar en un Mundial. Hay países que tienen procesos larguísimos, de bastantes años, pero es una edad en la que la cabeza juega bastante”, sostuvo el DT.
Nunca antes, en ninguna de las categorías, Bolivia logró clasificarse a la máxima cita internacional del voleibol, conseguirlo sería histórico.
“Somos conscientes del nivel de las selecciones que llegan. Tenemos que jugar a ganar todos los partidos, no podría decir este es débil o fuerte, tenemos que jugar al 100 por ciento con todos. Dios quiera que podamos hacer historia, hacer soñar y vibrar a nuestro país”, agregó.
El equipo
La Federación Boliviana de Voleibol (FBV) invirtió en dos concentraciones para que el plantel llegue bien al certamen.
“Hubo dos etapas: la selectiva en la que participaron 40 jugadoras durante cuatro días, y de ahí salió un grupo de 18; y la otra fue un microciclo de siete días en el que se redujo la lista a 15 deportistas. Ambos casos fueron en agosto, en Sucre”, explicó Freddy León, presidente de la FBV.
De momento las 15 voleibolistas trabajan bajo las órdenes de Gutiérrez, pero una deberá quedar desafectada porque solo 14 podrán integrar la selección.
Trabajo
Desde hace dos semanas las chicas se entrenan en la sede del torneo, lo hacen en doble turno y jugando amistosos, van cinco hasta el momento.
“Ya trabajamos en el sistema de juego que presentaremos, la especialización de las jugadoras. Entrenamos en dos turnos: por la mañana la especialización y por la tarde el sistema de juego”, apuntó el DT.
“Ya tuvimos amistosos que nos ayudaron a ver los ajustes. Jugamos cinco partidos en estas dos semanas y esperamos tener alguno más para llegar en buenas condiciones al torneo”.
Si bien la estatura general de la selección no es de las mejores Gutiérrez recalcó que el fuerte de su equipo es la velocidad de su juego y el aspecto defensivo, lo que tratará de hacer predominar.
“El fuerte que tenemos es el juego rápido, buena defensa. Nuestra realidad es que somos de estatura pequeña, pero eso no será un impedimento, porque haremos imponer nuestro juego. Es una selección con bastante proyección. Hay jugadoras con bastante volumen de juego y experiencia. Ya se ha engranado gran parte del equipo. Las chicas están ansiosas para que inicie el campeonato”.