El argentino Claudio Vivas no duró ni un año como director técnico de Bolívar. Su ciclo terminó este miércoles tras la derrota a manos del paraguayo Guaraní (2-3) en La Paz por Copa Libertadores de América. Poco después de concluido el juego, el presidente electo del club, Marcelo Claure, lo destituyó vía Twitter.
“Gracias Claudio Vivas, cumplimos con nuestro compromiso de apoyarte por la Libertadores. Te deseamos éxitos en tu próxima etapa”, fue el frío adiós que le dio Claure.
El dirigente y empresario que radica en Estados Unidos anunció que la búsqueda de un nuevo DT ha comenzado; mientras tanto, el equipo quedará a cargo de Wálter Flores, encargado de la pre profesional, y el “refuerzo” de Vladimir Soria, quien de esta manera vuelve al club.
“A partir de mañana Wálter Flores, con la ayuda de Vladimir Soria, asumen la dirección técnica de manera interina del Bolívar. A dar vuelta la página y enfocarnos en el futuro. De nada sirve pensar en el pasado. Ya con (Javier) #Recio (director deportivo de la Academia) evaluando los posibles técnicos para el #Centenario”.
¿Presentía o ya sabía?
Antes de que se conociera la noticia, Vivas asistió a la conferencia de prensa posterior al juego copero. Habló poco.
“Hicimos un muy buen partido, lo dimos vuelta con 10 hombres, pero lo que se juzga acá es el resultado final”, sostuvo.
“Es cierto que en nuestra casa perdimos dos partidos, eso no es normal, pero el rendimiento del equipo ha sido muy bueno, hay jugadores que rindieron al máximo (ante Guaraní). A pesar de tener 10 hombres lo dimos vuelta, aunque lo perdimos en cinco minutos, son cosas que pasan”.
Estaba molesto: “No está bien insultar al ser humano, este es un trabajo, a veces se dan los resultados y otras veces no”.
Sus números
De esta manera terminó la corta “era Vivas”, que duró las 12 jornadas jugadas del torneo Apertura de la División Profesional y las 6 de la fase de grupos de la Libertadores. O sea dirigió solo 18 partidos oficiales.
En el certamen doméstico, la Academia ganó 6 encuentros, empató 2 y perdió 4, llegando a 20 puntos que lo colocaron en segunda línea de la tabla, solo por detrás de los líderes The Strongest y Always Ready (ambos con 21). Su rendimiento fue del 55,5%.
En la Copa, de 6 partidos solo le ganó al argentino Tigre por 2 a 0, empató otro ante el mismo rival (1-1) en Buenos Aires y cayó en los otros 4. De 18 puntos posibles solo rescató 4. Su promedio llegó a apenas 22,2%.
De regreso
Vladimir Soria dirigió a Bolívar en la década de los años 2000. Su mayor logro fue conducirlo a la final de la Copa Sudamericana 2004, que la Academia perdió ante Boca Juniors.
Fue jugador celeste y multicampeón con esa camiseta. Su último trabajo fue como asistente técnico del español Miguel Ángel Portugal en Royal Pari.
Flores, quien también fue jugador celeste, trabajó como segundo técnico del español Beñat San José en la temporada 2016-2017 y actualmente es encargado del equipo pre profesional de la Academia.