- La sumatoria de puntos entre la categoría Menores y la de Mayores le dio la victoria en el torneo virtual que se realizó el domingo. El MI Cueto fue el principal protagonista.
Marcelo Avendaño / La Paz
El Team Viva Santa Cruz se impuso en el Campeonato Nacional por Equipos de ajedrez que se disputó el domingo a través de la aplicación Lichess, evento en el que el Maestro Internacional (MI) cruceño Jhonny Cueto fue el más destacado al quedar invicto en sus 17 partidas.
El certamen, que contó con la participación de 10 equipos, tuvo la característica que cada team estuvo conformado por 14 pensadores: 7 en la categoría Menores (participantes de la Sub-8, Sub-10 y Sub-12) y 7 en Mayores (Sub-14, Sub-16 y Mayores).
“Decidimos dividir de esta manera el torneo porque no hubiera sido nivelado que un jugador de Sub-8 se enfrente a un mayor, entonces lo que hicimos fue tener dos categorías para posteriormente sumar los puntos y armar la clasificación final”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).
Dos horas de juego
La modalidad del torneo fue de Lichess Arena, que se caracteriza en que ni bien se termina una partida el sistema arma el siguiente emparejamiento para que cada ajedrecista juegue y sume la mayor cantidad de puntos en dos horas.
Bajo este sistema Team Viva Santa Cruz se consagró campeón con 314 puntos (producto de los 125 que consiguió en Menores y los 189 de Mayores).
El podio fue completado por Team Cerro Rico de Potosí con 278 (137 y 141) y Team CIBA Cochabamba con 266 (156 y 110).
Cueto, el mejor
El MI cruceño y representante de Team Viva Santa Cruz fue la gran estrella de la competición al ganar las 17 partidas que jugó y por ende cosechó 60 puntos, dejando muy atrás al segundo más destacado, el también cruceño Matías Barja y del Team Viva Santa Cruz, con 40.
El resto de integrantes del equipo campeón son: Javier Monroy Garzón, el Maestro Fide (MF) Daniel Pinto, Agustín Monasterio, Gloria Yepez, Jhoana Velarde, Rodrigo Salazar, Esther Moscoso, Óscar Amelunge, Caely El-Hage, Maximiliano Vargas, María José Salazar e Isaí Álvarez.
Foto: Federación Boliviana de Ajedrez