La selección nacional celebró el empate en la casa de Chile (1-1) al ritmo de la cueca Viva Mi Patria Bolivia, el segundo himno de la Patria que cantaron jugadores, cuerpo técnico y dirigentes en el vestuario del estadio San Carlos de Apoquindo.
Todos se abrazaron y felicitaron en la cancha ni bien terminó el encuentro, pero la fiesta mayor se dio en el camarín, donde sonó fuerte la cueca que fue la inspiración de Apolinar Camacho.
“Fue muy lindo, muy bueno. Nuestro himno Viva Mi Patria Bolivia fue el que escuchamos fuerte en el vestuario”, contó Pablo Escobar, el principal asistente del técnico César Farías.
La música acompaña siempre a los futbolistas antes y después de partidos y entrenamientos. Al término del empate, uno de los jugadores buscó en su teléfono celular la interpretación de la cuenca, conectó al amplificador y se armó la gran fiesta.
“Fue algo espontáneo. Nadie planificó nada. Alguien se animó, buscó la cueca en internet y la conectó al parlante y comenzó la celebración”, contó Alberto Berna, encargado de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Adrián Jusino colgó en sus redes sociales los primeros videos de la celebración, que de inmediato se hicieron virales a partir de la publicación de PREMIUM. Luego, la FBF envió el video completo.
Los jugadores y cuerpo técnico cantaron y aplaudieron, algunos como Henry Vaca y Jorge Flores bailaron. Carlos Lampe cantó a viva voz y con los puños en alto.
Marcelo Martins, autor del gol del empate, y Juan Carlos Arce se abrazaron y cantaron juntos. El “Conejo” besó el escudo de la FBF estampado en su camiseta.
También se contagiaron de la alegría los arqueros Rubén Cordano y Javier Rojas, Gilbert Álvarez, Erwin Sánchez, Danny Bejarano, Leonel Justiniano y Diego Bejarano.
Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se unió al festejo con el puño en alto ni bien ingresó al camarín.
Los vestuarios del estadio San Carlos de Apoquindo están cerca uno del otro, en el de Chile había silencio propio, pero se escuchaba la fiesta de al lado.