La selección nacional Sub-17 regresó al país esta madrugada con la clasificación al Mundial de Catar 2025 en el bolsillo. El responsable principal del cuerpo técnico, Óscar Villegas, dijo que a partir de ahora queda “trabajar más” para llegar a noviembre y hacer “un buen Mundial”.
La Verde, que obtuvo el último cupo disponible para la cita mundialista al ocupar el séptimo puesto en el Sudamericano de Colombia, aterrizó en La Paz, donde será homenajeada por el presidente del Estado Luis Arce antes de ser desconcentrada. Un grupo de aficionados estuvo en la terminal aérea de El Alto para dar la bienvenida a los jóvenes mundialistas.
“Estamos disfrutando de esta clasificación a un Mundial, muy agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido. Y, después, a trabajar y a tener un buen Mundial”, declaró el DT, nombrado el año pasado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como seleccionador de todas las categorías para llevar adelante un proyecto de 10 años.
El entrenador recordó que, inmediatamente después de concluido el partido con Uruguay en El Alto por las Eliminatorias Sudamericanas absolutas para el Mundial 2026, el cuerpo técnico emprendió viaje a Colombia para continuar su trabajo con la Sub-17.
“Fuimos con la ilusión de que el proyecto siga dando frutos, queríamos ver señales de que está funcionando y hoy llegamos con una gran alegría”, destacó.
Lo que toca ahora “es responder, trabajar, queremos tener la mayor cantidad de partidos internacionales de preparación para llegar bien al Mundial, estamos comprometidos y con deseos de hacer una buena campaña”.
Además, subrayó, se trata de “seguir en el desarrollo de este proyecto que ha marcado el presidente (de la FBF Fernando Costa) y que tiene que dar frutos a mediano y largo plazo”.
El Mundial Sub-17 de Catar se llevará a cabo en noviembre con la participación de 48 selecciones. Sudamérica contará con siete representantes.
En el Sudamericano de Colombia, Bolivia jugó seis partidos, de los cuales ganó dos y perdió cuatro.
Con el triunfo sobre Uruguay en la fase de grupos logró clasificarse a la ronda final, instancia en la que venció a Ecuador para asegurar el último boleto disponible para ir al Mundial.
Brasil ganó el título sudamericano al derrotar a Colombia en una final vía penales. Además de ambas selecciones y de Bolivia, también irán al Mundial Venezuela, Paraguay, Chile y Colombia. No lograron nada: Perú, Uruguay y Ecuador.