El jueves 5 de septiembre (16.00) Bolivia recibirá a Venezuela en el estadio de Villa Ingenio, El Alto, por la séptima jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026. A 30 días, el nuevo entrenador de la Verde, Óscar Villegas, “cocina” lo que quiere para su debut.
“Nos vamos a enfrentar a la mejor Venezuela de los últimos 30 años según creo yo”, es su primera conclusión.
La Vinotinto “es una selección que tiene jugadores de muchísima jerarquía, de los 25 (de su habitual nómina), 24 juegan en ligas importantes de Europa y Sudamérica, así que no estamos hablando de una selección menor”.
Villegas anticipó que su idea es convocar a “un plantel joven y renovado (…) Hay un bonito panorama de renovación, aunque por supuesto que no va a ser total, porque vamos a tener jugadores también de experiencia que consideramos que pueden ser muy buenos líderes para conducir al resto del plantel”.
Su idea de juego
Todavía no dijo cuándo prevé anunciar la nómina de convocados. La Verde se concentrará en La Paz a partir del 25 de agosto y al día siguiente comenzarán sus prácticas.
“Muchos de los que fueron a la Copa América (convocados por el anterior DT Antonio Carlos Zago) también son jóvenes y seguramente tienen que ir creciendo, ellos tienen poco menos de un mes para mostrar que están para jugar en la selección”, avisó.
Su idea es contar con un grupo “más protagonista, más dinámico, obviamente las condiciones que estamos buscando nos van a permitir eso, ser más intensos, tener mucho más el control del balón y, por lo tanto, el control del juego”.
Pensando en el partido con Venezuela, “habitualmente los rivales nos vienen a esperar en su zona y obviamente hay que buscar amplitud, tenencia del balón, desgaste del adversario, hay que filtrar pases, buscar a momentos llegar al fondo y con bastante gente al área. También la media distancia (los remates) cuando el adversario está muy metido en su zona es un buen argumento”.
Todo tiene que ir en base a “intensidad, absolutamente, porque no podemos hacer rodar el balón de manera lenta, a veces el rival obviamente no lo permite, pero la propuesta siempre va a ser la de encontrar un fútbol rápido porque la cancha también eso nos va a permitir”.
Una decisión deportiva
En una entrevista concedida a Noches sin Tregua, ratificó que en base a “una decisión deportiva” la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) postuló a Villa Ingenio como escenario para el encuentro con Venezuela.
“Es un análisis en el que hemos encontrado que el mejor campo que tenemos en este momento en La Paz es el de El Alto, un césped que está en excelentes condiciones, un escenario exclusivamente de fútbol que brinda otro tipo de presión al rival”.
Bolivia buscará “ser protagonista e intentará ganar, aunque nada garantiza, desde luego, ni que sea en El Alto ni que sea en otro lado, pero el fútbol está hecho de detalles y queremos ir ganando en varios de estos detalles”.
El cambio “no tiene que generar ninguna susceptibilidad”, subrayo, ya que se trata de “un partido de fútbol y queremos jugar donde pensamos que nos pueden salir mejor las cosas y donde podemos buscar los tres puntos, es solo eso. Al final seguimos en La Paz, unos metros más allá, pero con la intención y decisión de ser protagonistas y de buscar ganar el partido por supuesto”.