Nacional Potosí perdía al cabo del primer tiempo, pero al comenzar el segundo reaccionó y dio vuelta el score para vencer a Gualberto Villarroel San José (2-1), este sábado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, en partido por la décima segunda jornada del torneo Clausura de la División Profesional.
En su segundo encuentro al mando del equipo, fue el primer partido en Potosí del nuevo DT de Nacional, el colombiano Flabio Torres, mientas que su colega Julio César Baldivieso debutó al frente de GV San José después de haber asumido solo 24 horas antes.
La iniciativa en la primera parte fue de Nacional, con poca claridad; su rival, en cambio, optó por esperar y controlar el cero en su arco.
No pasó mucho salvo en los minutos finales. A los 40’, el árbitro expulsó a Augusto Seimandi, de la visita, por una falta sobre el golero Saidt Mustafá; y luego, la acción más clara de gol fue para el conjunto orureño, pero Tarasco remató muy ancho de frente al arco.
En esos instantes y a pesar de jugar con uno menos recién se animó a ir al ataque Gualberto Villarroel, que en sexto minuto de adición consiguió un penal por falta de Eduardo Álvarez sobre Ronaldo Sánchez.
Luego de que la acción fue revisada en el VAR, el árbitro Miguel Vargas confirmó la pena máxima que el propio Sánchez la cambió por gol en el undécimo minuto de adición (45+11).
Al volver la segunda mitad, Nacional incluyó como novedad a Víctor Ábrego, quien a los 47 minutos logró el empate con un buen remate de derecha (1-1).
Ábrego regresó al fútbol boliviano en la segunda mitad del año luego de su paso por el Raja Casablanca de Marruecos. El delantero volvió al gol luego de 10 meses, ya que su anterior tanto lo había convertido en octubre del año pasado ante Blooming cuando todavía era jugador de U de Vinto. En Marruecos no marcó nada.
El mismo delantero ejerció presión poco después ante un centro de su compañero Daniel Mancilla, y ello ocasionó el autogol de Nicolás Landa a los 56’.
De ahí en más, Nacional controló el juego, a la vez que fue muy poco lo que pudo hacer GV San José como para intentar el empate. La diferencia de once contra diez se notó en la cancha y los futbolistas visitantes terminaron muy agotados por el esfuerzo.
Con su triunfo, Nacional llegó a 15 puntos y superó la línea de GV San José, que se quedó con 14.