“Asumimos este gran compromiso con el desafío de trabajar por la demanda de los deportistas de base a quienes yo represento”, dijo la futbolista cochabambina Cielo Jazmin Veizaga Arteaga, de 19 años, posesionada como nueva viceministra de Deportes la tarde de este jueves en La Paz.
“Nos planteamos profundizar esa revolución de los logros que hemos obtenido durante 14 años. Quiero decirles a todos que el deporte es la mejor medicina para cualquier pandemia y la mejor receta para unificar un país”, agregó la jugadora de la selección boliviana femenina.
Con esas palabras mostró su acuerdo con la gestión del gobierno de Evo Morales y dio a entender que seguirá esa línea ahora, bajo la presidencia de Luis Arce Catacora.
Su historia
Durante su posesión la nueva viceministra contó su carrera deportiva y “la dura vida” que tuvo en su niñez. Nació el 17 de marzo de 2001.
“Soy ‘cochala’, de madre cruceña (Roxana Arteaga), de padre ‘cochalo’ (Víctor Veizaga). Vengo de una familia de deportistas de escasos recursos económicos, pero llena de sueños, de metas, sin límites que me han enseñado que la felicidad es un sentimiento inspirado y provocado por el bienestar colectivo y que todo ser humano tiene derecho a ser feliz”, indicó la joven autoridad.
Reveló que “me arrebataron de mi madre a mis 11 años y jamás encontré justicia. Toda mi vida mi familia ha sido muy goleada por el hecho de pensar diferente, pero he aprendido a convertir el dolor en fortaleza, talento y amor”.
Se inició en el fútbol a sus 10 años en un “barrio muy pobre, en Montero”, donde todos los chicos “jugábamos ‘patapilas’, es decir, sin zapatos” y que los Juegos Deportivos Estudiantiles fueron una “vitrina para llegar a una selección nacional y hoy estar presente frente a todos ustedes”.
“Se lo ha ganado”
El ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo, tuvo unas palabras para la nueva viceministra. “Es una sensación de estar cumpliendo una deuda pendiente con la juventud de nuestro país. Es probablemente en la historia política de Bolivia que no haya sido designada dignataria de Estado una joven mujer de 19 años. Se lo merece, se lo ha ganado en el terreno de la competencia, del entrenamiento”.
“Va a tener el apoyo absoluto del ministerio, de nuestros viceministros y el respaldo fundamentalmente que le están dando los jóvenes”, aseguró.
Efectivamente, Cielo Veizaga es la primera mujer designada como primera autoridad deportiva del país. Toma el mando en lugar del viceministro Augusto Chávez y de otros exfutbolistas que tuvieron el cargo en años pasados como Milton Melgar, Miguel Rimba, Carlos Borja, Marcelo Carballo y el ministro Tito Montaño.
“Positivo y negativo”
El judoca Martín Michel, quien participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y es miembro de la Comisión Nacional de Atletas Olímpicos de Bolivia, dio su opinión.
“En lo personal veo que es positivo y negativo. Es positivo porque me siento muy conforme de que sea una mujer la encargada de la máxima entidad deportiva del país y que también sea joven; el lado negativo es que desde el punto de vista académico no cuenta con una profesión y capacitación en gestión pública y deportiva, que es lo primordial para el cargo y es lo que más nos preocupa”, indicó.
“La edad no tiene que ser un condicionante para la capacidad de una persona, pero también vemos que es una deportista que viene del fútbol y esa disciplina ha demostrado que no está produciendo buenas autoridades”.
El siguiente paso para los deportistas olímpicos será buscar una reunión con Veizaga para “mostrarle nuestras inquietudes y que nos diga su plan de gobierno dentro del deporte”.
Fotos: Marka Registrada