Trabajadores y ex trabajadores del Viceministerio de Deportes exigen la renuncia irrevocable de la joven viceministra Cielo Veizaga (19 años), a quien denuncian por casos de corrupción como la otorgación de cargos a sus familiares, ocasionar daños al deporte y, además, de la falta de pago de salarios a los funcionarios desde que fue posesionada el 17 de diciembre 2020.
El lunes fue difundido un documento con el título de ‘Pronunciamiento’ en un papel membretado del Miisterio de Salud y Deportes, mediante el cual se hacen las denuncias.
A fin de recabar la contraparte, PREMIUM intentó comunicarse directamente con la viceministra, quien no atiende las llamadas telefónicas. Su departamento de comunicación recibió la solicitud para una entrevista y quedó en consultar, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta alguna.
“Junto a varias compañeras y compañeros fuimos obligados a trabajar por casi tres meses sin percibir ninguna retribución económica (ad honorem) desde la posesión de la Viceministra de Deportes”, dice una parte del documento.
“Fuimos obligados a dar aportes económicos indiscriminadamente para fines personales/políticos pese a los pocos recursos que teníamos, estos montos fueron recaudados por Leticia Arispe Alemán, que es secretaria de la actual viceministra”.
Cargos a familiares
En la nota se asegura que Veizaga, que fue jugadora de la selección femenina de fútbol, designada por el anterior ministro de Salud y Deportes Édgar Pozo, cometió actos de corrupción al otorgar cargos a sus familiares.
Su hermana Vanessa es señalada en la denuncia: “Usurpa un cargo que no le corresponde, abusa de su relación y cercanía con movimientos sociales, interculturales y otras autoridades de gobierno causando un perjuicio a los deportistas y beneficiando a otros sectores con fines personales. Maltrato continuo de parte de Vanessa, debido a que no acatamos las órdenes que ella impone, también desconoce todos los procesos administrativos que se fueron avanzando para las contrataciones de personal y así paralizándolos en RR.HH. del Ministerio de Salud y Deportes, pese a que esta documentación fue firmada por la actual Viceministra de Deportes”.
“Denunciamos de manera enfática la negociación de cargos en el Viceministerio de Deportes, por parte de Vannesa Veizaga junto a sus hermanos, quienes recibieron numerosos montos económicos y además exigieron un porcentaje de cada sueldo mensualmente a cambio de jefaturas de unidad, responsables de administración de centros deportivos y técnicos administrativos”, continua el comunicado.
No atiende al deporte
Los trabajadores también aclaran que desde su posesión la autoridad no atendió la solicitud de audiencia de “deportistas, asociaciones deportivas, federaciones deportivas, Comité Olímpico (Boliviano) y Paralímpico, alcaldías, gobernaciones y otros” por falta de su “inexperiencia en políticas deportivas”.
“De la misma manera pasa con los procesos de planificación, ejecución de proyectos e inversión, perjudicando a las necesidades del deporte nacional y teniendo en cuenta que este 2021 Bolivia es sede de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre y se tienen los Juegos Olímpicos en Tokio. Las infraestructuras deportivas que están bajo administración del Ministerio de Salud y Deportes, en las ciudades de Sucre, Cochabamba y El Alto, continúan abandonadas y todo el material de estos centros deportivos se encuentra totalmente deteriorado”.
También denuncian que algunos de los funcionarios que contrajeron la COVID-19 fueron “obligados a continuar asistiendo” a sus labores pese a que está prohibido por normas de bioseguridad.
Por ello exigen “la renuncia irrevocable de Cielo Jazmín Veizaga Arteaga, quien está ocasionando un daño irreparable al deporte nacional y a Bolivia a nivel internacional”.