El Viceministerio de Deportes lanzó el Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom), que servirá de apoyo para la preparación y participación en eventos nacionales e internacionales, tanto a los deportistas de élite como a las promesas.
“Apoyaremos con los pasajes aéreos nacionales e internacionales, en la gestión de sus visas, implementación de las medidas sanitarias de bioseguridad, indumentaria deportiva y en su preparación en nuestros centros de entrenamiento, donde contarán con la alimentación respectiva”, anunció la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles en el Comité Olímpico Boliviano (COB).
Dentro la implementación de las medidas sanitarias figura la toma de pruebas, vacunación y la implementación de corredores de bioseguridad.
Además, los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de La Tamborada y Villa Tunari estarán a disposición de los deportistas.
Graciela Jurado, secretaria de actas del COB, indicó que “ayudará y beneficiará para la preparación de nuestros atletas” a fin de mejorar el “nivel de preparación deportiva, los controles de tiempos, tener campamentos y asistir a competencias. Son muy importantes los parámetros de este programa”.
Sin límites
A los beneficiados no se les exigirá un límite de edad y tampoco habrá un cupo específico para la cantidad de deportistas becados, quienes deberán cumplir con determinados requisitos para acceder al programa.
“Es para todos los deportistas que sean reconocidos por sus federaciones nacionales e internacionales. Deberán tener el aval del COB adjuntando la convocatoria del evento nacional o internacional, la nominación de inscripción al torneo por parte de la federación, el carnet de identidad, el pasaporte (para la gestión de visas) y el formulario 2 del Reglamento de Transferencias Público Privadas”, explicó.
Para ello la cartera deportiva habilitará desde este viernes el Centro de Atención al Deportista con dos líneas telefónicas (64857700 y 64867700) para que los interesados se comuniquen entre las 08.00 y las 18.00.
“Este programa es muy similar a los Tunkas, con la diferencia de que no habrá apoyo económico, pero sí los otros ítems”, recalcó la autoridad.
Otras actividades
Veizaga adelantó que en los siguientes días anunciará el desarrollo de cuatro actividades deportivas.
“Ahora más que nunca se está reactivando el deporte nacional después de la pandemia. Tendremos la Copa Simón Bolívar femenina, estamos por lanzar la Cumbre Nacional del Deporte, la Copa Mi Bolivia, que será una nueva versión, y las Jornadas para Personas con Discapacidad”.
La Simón Bolívar se llevará adelante del 19 al 27 de septiembre en el Trópico cochabambino; la cumbre, el 15 de octubre; la Copa Mi Bolivia, que es el torneo de fútbol Sub-18 en damas y varones, se disputará del 22 al 31 de octubre; y el último evento será del 30 de septiembre al 15 de octubre.
“Estamos trabajando en los niveles recreativo, formativo y competitivo, que son importantes para seguir fortaleciéndolos”, señaló Veizaga.