- Anuncia que mediará en el conflicto de la FBF para hallar un acuerdo. Recuerda la obligatoriedad de atender convocatorias a selecciones e insta al regreso inmediato de los jugadores que dejaron la Verde por orden de su club.
Ramiro Siles / La Paz
El Vicemisterio de Deportes advierte con una intervención del Estado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) si no frena la actual crisis institucional, ofrece su mediación para ello, a la vez que recuerda que la Ley del Deporte obliga a los clubes y deportistas a atender la convocatoria de sus selecciones.
Un comunicado firmado por el viceministro de Deportes, Augusto Chávez Becerra, anuncia que en las próximas horas la autoridad sostendrá reuniones con Marcos Rodríguez y Robert Blanco, dirigentes enfrentados por la presidencia de la FBF, así como con Fabol y otros actores del fútbol que están divididos.
“De no lograr con nuestra mediación un entendimiento entre partes, tomaremos el camino más correcto, comunicando que como Estado resguardaremos y protegeremos los derechos de todo el fútbol nacional con medidas legales que el caso aconseje, coordinando con todas las instancias deportivas correspondientes, sean nacionales e internacionales, para salvar al fútbol boliviano de toda esta inestabilidad que nos circunda, obligando a esta instancia gubernamental a aplicar lo dictaminado en la Ley del Deporte”, dice una parte del comunicado.
Deben volver
El Viceminsterio de Deportes insta “al retorno inmediato” de los jugadores de Oriente Petrolero que dejaron la concentración de la selección nacional por orden de su club.
“Amparados en la Ley del Deporte que rige el sistema del deporte boliviano, los deportistas convocados a las selecciones nacionales tienen la obligatoriedad de cumplir, acatar y permanecer en esa convocatoria. El retirarse de las selecciones por intereses personales o de clubes, infringe la Ley del Deporte”.
La norma debe ser cumplida “inobjetablemente. Por tanto, esta actitud mella la dignidad del país al que representan. Instamos al retorno inmediato de estos deportistas a la selección nacional”.
Investigación
El Viceministerio de Deportes anuncia que va a exigir “continuar con las investigaciones de las denuncias presentadas por los mismos dirigentes en el mismo seno del ente matriz del fútbol nacional para que nuevamente el fútbol boliviano sea esta pasión de multitudes, con su pureza deportiva y su espíritu renovador de mentes, alejado de intereses de grupo que tanto daño están haciéndonos a todos los bolivianos”.
Concluye: “Ahora, cuando la pospandemia requiere de esfuerzos unidos en torno al deporte, urge tomar determinaciones reales y objetivas que nos redireccionen al verdadero camino de la fraternidad con el encuentro amistoso y de competitividad entre los amantes del fútbol boliviano”.