Cielo Jazmin Veizaga Arteaga presentó su “renuncia irrevocable” como viceministra de Deportes, documento que hizo llegar a la ministra de Salud y Deportes María Renné Castro.
PREMIUM recibió la información de que Veizaga, de 22 años, tomó la decisión de su salida como principal autoridad deportiva del país y presentó su carta de dimisión este martes.
Este medio intentó averiguar más sobre la salida de la también futbolista —juega con el primer plantel femenino de The Strongest—, pero desde el Viceministerio de Deportes dijeron que “no sabemos nada del tema, estamos trabajando con el apoyo a los atletas”.
Casi tres años
Veizaga estuvo en el cargo casi tres años, ya que fue posesionada el 17 de diciembre de 2020 por designación de Edgar Pozo, quien en ese entonces era ministro de Salud y Deportes.
Su posesión tuvo muchas críticas, ingresó al importante cargo sin experiencia por su juventud (19 años).
Tuvo un mejor acercamiento con el Comité Olímpico Boliviano (COB), algo que no se había dado cuando Tito Montaño estuvo como ministro de Deportes.
También reactivó programas de apoyo, como los Tunkas, además de haber lanzado el Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom) para respaldar a los atletas con pasajes aéreos.
Inconvenientes
En abril de 2021 trabajadores y ex trabajadores del Viceministerio de Deportes pidieron la “renuncia irrevocable” de Veizaga al denunciar que existían “casos de corrupción” como la otorgación de cargos a sus familiares y la falta de pago de salarios a los funcionarios desde que fue posesionada.
Sin embargo, solo quedó en una denuncia y no hubo avances sobre el tema.
También hubo reclamos de varios deportistas indicando que sus peticiones de apoyo no fueron atendidas o fueron rechazados y el más reciente y conocido fue del fondista orureño Héctor Garibay, quien luego de ganar la Maratón de México declaró que no fue incluido al programa Tunkas, además de no tener respaldo de la cartera deportiva.
La ministra Castro tomó cartas en el asunto y fue en persona a recibirlo a su arribo al país, le dio un premio económico e inmediatamente lo incluyo en el programa Tunkas.
Solo unas semanas después Veizaga presentó su renuncia. Aún no hay versiones sobre quién será su sucesor o sucesora.