Con la presencia de unos 50 deportistas, de los 206 que forman parte de la delegación nacional, la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, abanderó a la delegación boliviana que asistirá a los Juegos Bolivarianos de Valledupar, que arrancarán el jueves en Colombia, y le entregó la enseña patria al esgrimista Marco Rojas, este lunes por la noche en Santa Cruz.
“Agradecido con el Gobierno por asegurarnos la presencia en los Juegos. Estoy muy orgulloso por ser el abanderado de los Juegos”, dijo Rojas.
En el acto no estuvo la abanderada Karen Tórrez, quien está en Budapest, Hungría, compitiendo en el Mundial de Natación.
“Son los mejores del país, hagan su mejor esfuerzo, siéntanse orgullosos de ser bolivianos; suerte muchachos, que les vaya lo mejor posible”, les dijo a los deportistas el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze.
Premio económico
Veizaga apuntó que habrá una recompensa económica para los deportistas que obtengan medallas en Bolivarianos y los alentó a luchar” por dejar en alto el nombre del país.
“Nuestro Gobierno Nacional hoy hace posible la presencia de nuestros deportistas, también (es gracias) al esfuerzo del Comité Olímpico. Hoy tenemos un gran reto: romper récords, marcas, victorias en los Juegos. Las medallas que podamos obtener van a ser premiadas como antes. Queremos garantizar eso, que aquellos deportistas que obtengan medallas serán reconocidos no solamente por los más 11 de millones de (habitantes) bolivianos, sino también por nuestro Gobierno Nacional”, sostuvo la autoridad.
Los montos de los premios serán determinados una vez se tenga la cantidad exacta de preseas conquistadas.
La comitiva nacional estará conformada por un total de 271 personas: 206 deportistas y 65 entrenadores, oficiales y delegados, quienes viajarán en diferentes grupos a la sede del evento multidisciplinario para competir en 27 deportes.
El grupo de avanzada, liderado por el Jefe de Misión Álex Camacho, ya se encuentra en Valledupar para preparar el arribo de los deportistas.
Está previsto que en la madrugada del miércoles salga del país la primera parte de la delegación.
En los Juegos Bolivarianos participarán las siete naciones afiliadas a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo): Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
También estarán como invitados: El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.