Por primera vez en la historia dos jugadores bolivianos figuran en la posición número uno del ranking mundial de raquetbol: María José Vargas en la rama femenina se estrena en ese sitial, mientras que Conrrado Moscoso ya conoce de esa posición desde que la tomó en enero de 2023.
Hay un detalle no menor: la jugadora cruceña compite a nivel internacional defendiendo la bandera de Argentina, no la de Bolivia, desde que aceptó la albiceleste por falta de apoyo de las autoridades del país, lo que también han hecho otros deportistas.
Nunca antes dos jugadores nacidos en Bolivia compartieron el primer lugar de ranking mundial del raquet.
El estreno de Vargas
El Tour de Raquetbol Profesional Femenino actualizó su ranking el lunes con Vargas en el primer puesto con 1.219,5 puntos, destronando a la dueña por años del primer lugar del podio, la mexicana Paola Longoria.
“Es una meta cumplida, un sueño que hago realidad, es algo que me propuse hace mucho tiempo en mi carrera y hoy lo estoy disfrutando”, declaró Vargas.
Aunque no ganó los torneos más recientes a nivel internacional, ocupar posiciones de avanzada le ayudó a sumar puntos para, finalmente, superar a Longorio.
El podio femenino es completado por Montse Mejía, también mexicana, e inmediatamente aparece en el cuarto lugar otra boliviana, la tarijeña Brenda Laime, quien sí representa al país.
“Mi preparación ahora está enfocada a llegar bien al Panamericano de Raquetbol”, declaró Vargas en relación al torneo que dentro de dos semanas se llevará a cabo en Guatemala, donde tratará de mantener el primer puesto.
Moscoso en lo más alto
El Tour Internacional de Raquetbol, que aglutina a los varones, también actualizó su ranking a comienzo de esta semana con Moscoso en el primer puesto.
El chuquisaqueño, subcampeón en el más reciente certamen jugado en Estados Unidos, tiene 2.542,44 puntos.
En el podio también están el mexicano Rodrigo Montoya y el estadounidense Jake Bredenbeck.
El siguiente boliviano en la lista es el paceño Kadim Carrasco, en el décimo cuarto lugar, mientras que el cruceño Carlos Keller figura vigésimo noveno.