Los árbitros de la División Profesional no tienen conocimiento aún sobre cuándo comenzará la capacitación previa a la implementación del videoarbitraje (VAR) en el fútbol nacional, y advierten con que la misma no puede demorar más tiempo si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún pretende que esa asistencia funcione en el segundo torneo de la temporada.
Hasta el momento, la FBF ya definió que la instalación del servicio y la capacitación estén a cargo de la empresa española Mediapro.
La FBF convoctó para el miércoles 4 de mayo a un Congreso Extraordinario, instancia en la que los delegados deberán aprobar las firmas de las adendas al contrato correspondiente.
“No nos han informado nada aún. Estamos esperando novedades desde la FBF para saber cuándo comenzará la capacitación, que es un paso fundamental para el uso del VAR. No sabemos ni siquiera el tiempo de duración de las clases”, declaró Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF).
Algunos avances
El martes se llevó a cabo una reunión entre dirigentes de la FBF y ejecutivos de Mediapro para ultimar detalles sobre la implementación del servicio. Allí se ratificó que los simuladores ya están en Bolivia, a la espera de que la dirigencia defina el lugar en donde serán instalados.
Extraoficialmente trascendió que las clases se llevarán a cabo en el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed) de la Tamborada, en Cochabamba.
Mediapro propuso que la capacitación sea entre seis y ocho semanas, pero la FBF solicitó una reducción que la empresa ya aceptó.
Los postulantes
De acuerdo con Chambi, 62 árbitros del país, entre ellos los que tienen insignia FIFA, se presentaron a la convocatoria que lanzó la FBF para la capacitación.
Inicialmente se había informado que los cupos habilitados eran de 40, pero hace un mes Fernando Costa, presidente de la Federación, comunicó que la capacitación iba a ser para 60 jueces.
La Convocatoria y Reglamento de la Temporada 2022 de la División Profesional establece que el VAR será implementado desde el torneo Clausura (cuyo inicio está previsto para el domingo 19 de junio).
El costo opertativo para cubrir los servicios del árbitro VAR, y del árbitro AVAR designados para cada fecha, correrá por cuenta del club local en cada partido.