Con la evaluación final tecnológica del Sistema de Asistencia por Videoarbitraje (VAR), este miércoles en un partido entre los equipos Sub-19 de Always Ready y The Strongest, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) completó los requisitos que exige la FIFA y ahora espera el visto bueno para la implementación ese recurso tecnológico a partir del torneo Clausura de la División Profesional.
El encuentro, desarrollado a mediodía en el estadio Hernando Siles, sirvió para verificar el correcto funcionamiento del servicio adjudicado por contrato a la española Media Producciones (Mediapro) y, de paso, fue la primera prueba para los árbitros nominados.
La organización trabajó como si se tratara de un partido oficial, incluso hubo oficiales de Policía, integrantes de la mesa de control y la emisión en directo de las imágenes en circuito cerrado.
“Es uno de los exámenes que hace la FIFA como requisito para aprobar la implementación del VAR. Ellos verifican si es correcto el funcionamiento de las máquinas, la disposición de cámaras, el área de revisión dispuesto cerca del campo de juego y el resto de los elementos que lo conforman”, declaró Juan Carlos Lugones, principal encargado de la FBF para llevar adelante el proceso.
Todo grabado
El trabajo del juez VAR y de su asistente (AVAR), la comunicación con los jueces de campo y todos los detalles del partido fueron grabados en video y audio, y fueron enviados de inmediato a la FIFA para su evaluación.
El partido comenzó a las 12.10. Always se impuso 4-1. Mediante el VAR los árbitros verificaron que los cinco goles hayan sido anotados correctamente.
Hubo acciones en las que el árbitro central tuvo que acercarse a la pantalla dispuesta cerca de la cancha para ver las imágenes, por ejemplo, en un penal que inicialmente no había cobrado.
También observó la dimensión de una falta, en la que el juez consideró que un jugador debió ser expulsado y le mostró la tarjeta roja; sin embargo, a instancias del VAR cambió de opinión y le sacó solo amarilla.
En algunas situaciones la demora en la revisión fue de unos 2 minutos antes de tomar la decisión final. Toda la programación duró aproximadamente dos horas y media.
Solo falta la luz verde
El presidente de la FBF, Fernando Costa, asistió al estadio y observó el funcionamiento del VAR por unos minutos. Su evaluación fue satisfactoria y expresó su confianza porque la FBF envíe la certificación correspondiente antes del inicio del torneo Clausura.
En principio, el inicio del campeonato está programado para el 19 de junio; sin embargo, es probable que el Consejo Superior de la División Profesional, que se reunirá el viernes en Cochabamba, decida la postergación por una semana.