Instructores FIFA de Argentina, Portugal y España tendrán a su cargo la capacitación de los árbitros bolivianos para el sistema de asistencia por videoarbitraje (VAR), en cursos que se llevarán a cabo del miércoles 18 de mayo al sábado 4 de junio en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de La Tamborada, en Cochabamba, informó este viernes la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El Congreso Extraordinario de la FBF, llevado a cabo esta jornada en La Paz, aprobó la firma del contrato con la empresa española Mediapro, que tendrá a su cargo la implementación de esa tecnología en el fútbol profesional boliviano y también la capacitación.
El plan de los dirigentes es que el VAR comience a funcionar en el torneo Clausura de la presente temporada, cuyo inicio está previsto para el 19 de junio.
Javier González, representante en Bolivia de Mediapro, anunció la llegada de seis o siete capacitadores extranjeros. “Todos ellos cuentan con las credenciales correspondientes y estuvieron a cargo de la capacitación en varias Ligas”, informó.
Lo que cuesta
Según la explicación del contenido del contrato, el costo por producir el VAR en cada partido será de 3.150 dólares, con impuestos incluidos.
La preocupación de los dirigentes radicaba en cómo financiar ese monto, hasta que llegó la aclaración: todo está incluido en el contrato por la venta de los derechos de televisación, excepto el pago a los árbitros y técnicos VAR, de lo que deberá hacerse cargo cada club local.
Este año, el VAR funcionará en los 240 partidos del torneo Clausura, en los 310 proyectados para la temporada 2023 y en los otros 310 de la de 2024.
Para los 860 partidos incluidos en el contrato, el monto total a pagar será de 2.709.000 dólares, que saldrán de los 5.500.000 dólares destinados al VAR. El resto del dinero cubrirá la implementación de la tecnología en todos los estadios del país en donde se jueguen los campeonatos.
El número de árbitros
Fernando Costa, presidente de la FBF, informó que la capacitación estará destinada a 50 árbitros divididos en dos grupos, cada uno de 25, el primero de ellos será concentrado en el CEFED desde el miércoles 18 y sus miembros no dirigirán los partidos del torneo Profesional en tanto estén en esa tarea.
Para el 23 de mayo se ha fijado la certificación de los estadios. Ese trabajo consiste en fijar las líneas en la cancha para la instalación de las cámaras.