Cuatro árbitros que asisten a la capacitación para el manejo del Sistema de Asistencia por Videoarbitraje (VAR), desarrollado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde el 18 de mayo en La Tamborada, Cochabamba, reprobaron el curso, pero tendrán una nueva oportunidad para revertir esa calificación.
Los afectados deberán rendir el “desquite” en las últimas dos jornadas del curso que acabará el sábado, pero ya fue establecido desde un principio que, si aprueban, recibirán la credencial de asistentes VAR, no la de árbitros VAR.
Fuentes consultadas por PREMIUM confirmaron que cuatro reprobaron, los nombres son manejados en reserva como también sus calificaciones a cargo de instructores internacionales.
Un total de 25 jueces fueron convocados para la capacitación que comenzó el 18 de junio y concluirá este sábado con la prueba final, que se realizará por la noche.
Partidos
La última etapa de la capacitación se realizó con el uso del VAR en partidos de fútbol de categorías menores. Para ello fue organizado un campeonato, cuya final ha sido programada para el sábado. Las pruebas se realizaron en la cancha de Villa Pagador de Cochabamba.
Con un costo de 5.500.000 dólares, la FBF tiene previsto implementar el VAR en el fútbol nacional a partir del torneo Clausura, cuyo inicio está previsto para el 19 de junio.
El monto de dinero está incluido en el contrato de venta de los derechos de televisación del fútbol local a la empresa Telecel por el periodo 2021-2024.
De acuerdo con el contrato, para este año está previsto el uso del VAR en 240 partidos del torneo Clausura, es decir los 8 de cada una de las 30 jornadas.
El costo de operación por partido será de 3.150 dólares, incluidos en el presupuesto; en cambio, cada club que oficie como local deberá cubrir unos 2.000 dólares por partido para pagar a los integrantes del equipo VAR designados.