El VAR le dio la razón al árbitro venezolano Alexis Herrera por no haber cobrado como penal una mano en el partido entre Bolivia y Colombia, el jueves en el estadio Hernando Siles en un partido por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Si bien la pelota dio en la mano del jugador colombiano William Tesillo, no fue una acción intencional. Los miembros del VAR concluyeron que fue una “mano en posición natural” y que la llegada del balón fue de “improviso”.
La Conmebol difundió este viernes el audio de la conversación entre los árbitros VAR, los chilenos Julio Bascuñan y Ángelo Hermosilo, quienes le dieron el visto bueno a Herrera para que permitiera seguir las acciones con normalidad, a pesar del reclamo de los jugadores bolivianos.
Según la explicación didáctica de la Conmebol, “el balón golpea la mano de un defensor que se encuentra en una posición natural y no ocupando un mayor espacio. El árbitro, bien posicionado, observa la jugada y permite que el juego continúe. El VAR chequea la jugada con distintos ángulos y velocidades confirmando la decisión de cancha de que el juego continúe”.
La transcripción del audio difundido este viernes es la siguiente:
– VAR: Limpio, limpio, limpio, posible mano, pero me parece en posición natural.
– AVAR: Está en posición natural.
– VAR: Vamos más atrás.
– AVAR: Estoy en el vivo.
– VAR: Le llega de improviso. Déjala seguir. Rebotando de un jugador que estaba en una posición natural.
– VAR: Dame otra imagen.
– AVAR: Balón en zona neutra.
– VAR: Dame la gol right.
– VAR: Avanza, tiene la posición natural. Dame la primera, la close up.
– VAR: Posición natural de la mano. Alexis, todo chequeado, la mano está en posición natural, le llega de improviso el balón.