Cada club de la División Profesional deberá erogar aproximadamente 2.000 dólares por cada partido que juegue como local, a partir del torneo Clausura de la División Profesional, a fin de cubrir los honorarios de los integrantes del equipo de videoarbitraje VAR.
La cantidad, estimada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la hizo conocer el presidente de esa entidad Fernando Costa, quien admitió que la mayoría de los clubes ya expresó su preocupación por el alto costo para cubrir el uso de la herramienta tecnológica.
“Honestamente debo decir que hay preocupación por los costos que implica para los clubes, que deben erogar 2.000 (dólares) adicionales” para cubrir el trabajo de árbitros, árbitros asistentes y técnicos VAR, aparte del pago que se hace a las ternas de cancha.
“Nosotros estamos trabajando en la posibilidad de implementar mecanismos para amortizar, buscaremos un auspiciador en procura de reducir lo más posible ese costo”, declaró Costa tras la inauguración del curso de capacitación, este miércoles en Cochabamba.
Como ejemplo, en el torneo Clausura 2022 cada club será local en 15 jornadas, entonces deberá hacerse cargo del pago de unos 30.000 dólares para cubrir lo del VAR.
Los costos más grandes
Dentro del contrato por la venta de los derechos de televisación con la empresa Telecel está incluido un monto que asciende a 5.500.000 dólares para la implementación del VAR hasta 2024.
Costa informó que la capacitación en La Tamborada cuesta unos 450.000 dólares.
La implementación y la puesta en marcha del VAR requerirá de 2.800.000 dólares.
El funcionamiento de la tecnología en unos 860 partidos, que comprende el torneo Clausura 2022 (240 cotejos), además de 310 de la temporada 2023 y otros 310 de la gestión 2024, asciende a otros 2.209.000 dólares.
Aparte de esos ítems que están cubiertos por el contrato, los clubes deberán cubrir los honorarios respectivos.
El sexto en Sudamérica
De acuerdo con los datos que dio el dirigente, Bolivia se convertirá en el sexto país afiliada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en utilizar el VAR, después de que ya funciona en Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Ecuador.
Ratificó que la próxima semana comenzará la inspección de los estadios en los que se disputan los partidos de la División Profesional para que los técnicos de la empresa Mediapro fijen las líneas y distancias para la instalación de las cámaras exclusivas del videoarbitraje.
Costa ratificó que cada uno de los ocho partidos por jornada del Clausura se hará uso del VAR.