Ya son tres veces seguidas que la tecnología del VAR le favorece a Bolivia: la primera fue en el empate ante Chile por las eliminatorias, el martes pasado en Santiago, mientras las dos siguientes han ocurrido este lunes, en la victoria parcial sobre Paraguay (1-0) en el debut de ambas en el Grupo A de la Copa América.
La Verde convirtió su primer gol en el certamen que se lleva a cabo en Brasil con un penal disparado por Erwin Saavedra a los 9 minutos.
Mientras el árbitro peruano Diego Haro no se había percatado de la falta, el VAR le hizo rectificar debido a que, luego de un disparo de Diego Bejarano, el balón dio en la mano de Santiago Arzamendia. Tras revisar las imágenes la autoridad cobró la pena máxima que transformó el capitán de Bolívar.
Nueve minutos después Haro pitó penal a favor de Paraguay por una infracción cometida por el golero boliviano Rubén Cordano.
La decisión del árbitro principal fue frenada por el árbitro VAR, al percatarse de que en la jugada previa hubo una posición adelantada. Comprobada la misma todo lo demás quedó anulado.
Días antes, la Conmebol consideró como una “decisión correcta” la tomada en el partido Chile vs. Bolivia por la octava jornada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Luego de un disparo de Marcelo Martins, el balón rebotó en el chileno Guillermo Maripán, que el árbitro paraguayo Eber Aquino no había cobrado en primera instancia.
El VAR estableció que hubo mano del jugador trasandino, por lo que el juez revisó su decisión, cobró la pena máxima y Martins la cambió con gol, empatando a los 79 minutos. El encuentro terminó 1 a 1.