Los cochabambinos Hiram Sánchez y Ruth Marín, de la categoría Elite Junior, fueron los mejores del Campeonato Nacional Abierto de triatlón, que se desarrolló el viernes y sábado en la Represa San Jacinto de Tarija
En total 95 triatletas de todos los departamentos del país —a excepción de Potosí y Pando— participaron en este certamen al que por primera vez acudieron de forma presencial deportistas de Beni.
Hubo 16 categorías habilitadas, desde Infantil hasta Senior, cuyas distancias variaron dependiendo del grupo.
La competencia
Los triatletas de Elite Junior tuvieron las distancias más exigentes: 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera pedestre.
Sánchez y su coterráneo Rodrigo Leaño protagonizaron un gran duelo en la rama masculina en las tres pruebas, ya que estuvieron muy parejos, tanto así que la diferencia entre ambos fue de solo cinco segundos.
El ganador obtuvo un registro de 1 hora, 5 minutos y 42 segundos, mientras que Leaño hizo 01h05’47”. El tarijeño Marco Sandoval cerró el podio (01h18’05”).
En damas solo hubo dos participantes y Marín detuvo el crono en 01h46’21”. La orureña Clara Lima fue segunda (01h50’34”).
En la categoría Elite Youth, cuyas distancias fueron 400 m en natación, 10 km en ciclismo y 3 km de carrera a pie, la vencedora fue la chuquisaqueña Flavia Castro, mientras que en Elite Estándar triunfó el paceño Roberto León.
Los demás ganadores
Los vencedores de las otras categorías fueron: Analía Ibáñez, Ghael Ptaires (ambos en Infantil A); Ángeles Hidalgo, Julián Calderón (Infantil B); Regina Leaño, Daniel Ponce (Infantil C); Misshel Perales, Andrés Freitas (Infantil D); John Torrico, Rocío Navarro (Menores); y los hermanos Marcelo y Andrea Quispaya (Junior), además de Wilmar Quispaya (Juvenil).
También se impusieron: Rodrigo Frontanilla (Máster), Andrés González (Máster A), Nelson Navarro, Mayra Barrios (Máster B); Elbert Flores, María Bertram (Máster C); Enrique Casanova (Máster D), Egbert Willen (Máster E), Hugo Franco (Máster F), Dora Quiroz, Fernando Villavicencio (Máster G); y José Vacaflor (Senior).
“Debido a todo lo que hemos pasado estos meses realmente los jóvenes han bajado su rendimiento, pero no en un porcentaje muy alto, así que están bien y ahora lo que hay que hacer es una replanificación por si existe un rebrote (de la COVID-19), ya que debemos ver de darles equipamiento para la casa”, indicó a PREMIUM Graciela Jurado, presidenta de la Federación Boliviana de Triatlón.
Campamento
Previo al Nacional se llevó adelante un campamento desde el miércoles hasta el viernes con 19 triatletas de la categoría Youth para someterlos a diferentes test físicos.
“Primero se les brindó los implementos de bioseguridad, les dimos las normas de control técnico, se hicieron test de velocidad y resistencia y se terminó con una charla de la doctora Yolanda Echenique, quien les explicó la importancia de hacer actividad física en plena pandemia, cómo evitar perder la forma física.
También se habló sobre el nivel de estrés que se produce al estar encerrados y sobre la alimentación”, explicó Jurado.
Fotos: Federación Boliviana de Triatlón