El ecuatoriano Enner Valencia, mediante un tiro penal a los 16 minutos, convirtió el primer gol de la Copa del Mundo Catar 2022 y, de esa manera, su sumó a la lista de los ‘goleadores primerizos’ en la historia de los mundiales de la FIFA (1930-2022).
La cita en Asia comenzó con el encuentro entre Catar y Ecuador.
Valencia hizo luego también el 2 a 0, de cabeza a los 31 minutos, siendo el segundo jugador que logra marcar dos goles en el primer tiempo de un partido inaugural, igualando a Ángelo Schiavio en 1934.
En la historia de los mundiales, los siguientes son los jugadores que anotaron el primer gol de cada cita:
Uruguay 1930
El primer gol en la historia de los mundiales fue obra del delantero francés Lucien Laurent, quien marcó al minuto 19 del triunfo de su seleccionado ante México por 4-1. Como curiosidad queda el hecho de que aquel fue el único gol de Laurent en un Mundial. Francia terminó en la séptima ubicación de ese torneo.
Italia 1934
Italia 1934 tuvo la particularidad de que el torneo comenzó desde los octavos de final y los ocho encuentros empezaron el mismo día, a la misma hora. Allí, el primer gol le correspondió al argentino Ernesto Belis, quien marcó su único tanto mundialista a los 4 minutos de comenzado el partido ante Suecia. La Selección Argentina estuvo dos veces en ventaja (1-0 y 2-1) pero acabó cayendo ante los suecos por 3-2.
Francia 1938
Como cuatro años antes, Francia 1938 también comenzó directamente desde octavos de final, pero esta vez hubo un encuentro previo a la disputa del resto: Suiza y Alemania. El partido terminó empatado 1-1, mientras que los suizos se impusieron por 4-2 en el desempate. El primer gol del certamen lo marcó el alemán Josef Gauchel al minuto 23 de ese choque inaugural, en lo que también fue su único grito mundialista.
Brasil 1950
Brasil 1950 se abrió con la goleada del local ante México por 4-0 y hubo que esperar 30 minutos para que Ademir llegara a la red. El crack nacido en Recife anotó un doblete en ese partido y terminó el Mundial con 8 goles en 6 presentaciones, recordando que su seleccionado cayó ante Uruguay en la definición en el inolvidable Maracanazo.
Suiza 1954
El Mundial Suiza 1954 se abrió con cuatro partidos en simultáneo, pero el primero en el que se abrió el marcador fue en Yugoslavia-Francia. El yugoslavo Milos Milutinovic marcó al minuto 15 lo que sería el único gol del encuentro y también su único festejo mundialista en seis presentaciones. Yugoslavia terminó ese Mundial en el octavo puesto. El hermano de Milos, Bora Milutinovic, llegó a dirigir cinco Mundiales con cinco selecciones diferentes: México (1986), Costa Rica (1990), Estados Unidos (1994), Nigeria (1998) y China (2002).
Suecia 1958
El Mundial 1958 vio al argentino Oreste Corbatta marcar a los 2 minutos ante Alemania Federal, en un partido que su seleccionado (luego eliminado en esa primera fase) terminó perdiendo por 3-1. Corbatta anotó tres goles en Suecia y con apenas dos minutos transcurridos, Suecia fue el Mundial en el que menos tiempo transcurrió para encontrar su primer festejo.
Chile 1962
Curiosamente, en Chile 1962 también fue un argentino el encargado de levantar el telón goleador del torneo. Se trató de Héctor Facundo (único gol mundialista), al minuto 4 de la victoria por 1-0 de su selección ante Bulgaria. Más allá de ese triunfo, Argentina volvió a quedar eliminada en primera fase.
Inglaterra 1966
Inglaterra 1966 dejó una historia particular, ya que no hubo goles en la primera jornada: solo se jugó un Inglaterra-Uruguay que terminó 0-0. Fue recién al segundo día donde empezaron los tantos y dos de ellos llegaron virtualmente al mismo tiempo: Pelé en el 2-0 de Brasil sobre Bulgaria y Sigfried Held en el 5-0 de Alemania Federal ante Suiza. Ambos al minuto 15 de encuentros que comenzaron en el mismo horario.
México 1970
En México ocurrió exactamente lo mismo que cuatro años atrás: empate 0-0 entre el local y la Unión Soviética en la jornada inaugural. Al segundo día comenzaron a caer los goles y el primer fue por parte del búlgaro Dinko Dermendzhiev, al minuto 13 de la eventual derrota de su selección ante Perú por 3-2. Aquel fue el único gol de Dermendzhiev en Mundiales.
Alemania Federal 1974
La increíble maldición de los partidos inaugurales continuó en 1974, con la igualdad entre Brasil y Yugoslavia por 0-0. Al día siguiente, el primer gol fue cortesía de Paul Breitner al minuto 18 para que la local y futura campeona Alemania Federal supere a Chile por 1-0. Breitner sumó 3 goles en ese Mundial y uno más en España 1982.
Argentina 1978
Para sorpresa de nadie a esa altura, el partido inaugural de Argentina 1978 también terminó sin goles, en el duelo entre Alemania Federal y Polonia. ¿El primer tanto del torneo? Por vía del francés Bernard Lacombe al minuto uno, ya en la segunda jornada, durante la derrota ante Italia por 2-1. Ese fue el único gol de Lacombe en Mundiales.
España 1982
Tras cuatro partidos inaugurales consecutivos empatados 0-0, la racha se cortó por fin en 1982, con la victoria de Bélgica ante Argentina por 1-0. El gol fue de Erwin Vandenbergh y llegó al minuto 62. Vandenbergh anotó dos tantos en su carrera mundialista.
México 1986
En México 1986 el encuentro inaugural fue un 1-1 entre Italia y Bulgaria. El marcador lo abrió el italiano Alessandro Altobelli al minuto 43, en uno de los cuatro goles que haría en ese Mundial (ya había anotado uno en España 1982), para un seleccionado italiano que no pudo defender el título conseguido cuatro años atrás y cayó en octavos.
Italia 1990
Como en 1982, el primer gol de Italia 1990 se lo hicieron a la Selección Argentina (subcampeona en ese certamen) y fue en el sorpresivo triunfo de Camerún por 1-0. ¿El autor del gol? Francois Omam-Biyik (también sumó un gol en 1994) al minuto 67, ya con su selección jugando con 10 hombres, luego de la expulsión de su hermano André Kana-Biyik.
Estados Unidos 1994
En Estados Unidos, el partido inaugural también fue un apretado 1-0 en favor de Alemania ante Bolivia y el gol del estreno llegó por parte de Jürgen Klinsmann al minuto 61. Klinsmann llegó a disputar tres Mundiales y terminó con nada menos que 11 goles en 17 encuentros.
Francia 1998
Francia 1998 se abrió con la subcampeona Brasil venciendo a Escocia por 2-1 y el primer gol del torneo llegó por parte de César Sampaio al minuto 5, en uno de los tres tantos que anotó en ese certamen, en el camino hacia la final perdida ante el dueño de casa.
Corea-Japón 2002
Como en Italia 1990, Corea-Japón también se abrió con una victoria sorpresiva de un seleccionado africano ante el campeón defensor: el 1-0 de Senegal ante Francia, con gol de Pape Malick Diop al minuto 30. Aquel fue el único de Diop en Mundiales, en cinco partidos.
Alemania 2006
Lejos de los encuentros de poco gol con los que se abrieron buena parte de los Mundiales, en 2006 hubo un Alemania 4-Costa Rica 2 como estreno. El primer gol llegó por parte de Philipp Lahm al minuto 6, en lo que fue el único tanto del lateral en 20 partidos mundialistas.
Sudáfrica 2010
En Sudáfrica el primer gol llegó por vía de un jugador local: Siphiwe Tshabalala al minuto 55 en el empate 1-1 ante México. Ese fue el único tanto mundialista de Tshabalala, para un seleccionado dueño de casa que no logró superar la fase de grupos.
Brasil 2014
Brasil 2014 tuvo una curiosidad: el primer gol fue en contra, marcado por el brasileño Marcelo al minuto 11. De todas maneras, su seleccionado logró reponerse y dar vuelta la historia por 3-1 ante Croacia, con dos tantos de Neymar (primer gol a favor del Mundial, al minuto 29) y uno de Oscar.
Rusia 2018
El dueño de casa abrió su Copa del Mundo goleando a Arabia Saudita por 5-0 y el primer tanto llegó al minuto 12 vía Yuri Gazinskiy, en su único festejo mundialista en cuatro partidos. Rusia terminó el torneo en un histórico octavo puesto.