Hormando Vaca Diez presentó este jueves un recurso de apelación solicitando a la Comisión Electoral de Apelación que lo habilite de nuevo como candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en las elecciones que se llevarán a cabo el 28 de enero de 2022, y anunció que agotará todas las instancias para conseguirlo.
Entre la documentación entregada están los certificados que fueron cuestionados por la Comisión Electoral, presidida por Limbert Cardozo, que inhabilitó toda la candidatura de la plancha Gol.
“Cumpliendo lo que indica la normativa presentamos la apelación y esperamos que se nos restituya el derecho de participar en las elecciones. Hemos observado varias irregularidades (en los que habría incurrido la Comisión Electoral) y ahora queda que el Tribunal actúe y nos dé la razón”, señaló Vaca Diez, quien se presentó en oficinas de la FBF en Santa Cruz para entregar el recurso.
La Comisión Electoral lo inhabilitó en primera instancia debido al incumplimiento de una serie de requisitos, como la cantidad mínima de cinco adhesiones a la candidatura.
Entre otros, observó que Real Santa Cruz presentó la postulación también de Fernando Costa. El club cruceño comunicó este jueves que su respaldo es para Vaca Diez y remitió la nota respectiva a la FBF.
Según la Comisión Electoral, varios integrantes de Gol no cumplen otros requisitos, por ejemplo, fue anulada la certificación de la Asociación Tarijeña Femenina de Fútbol, que certifica que Marcia Castro es su presidenta, pero el fútbol femenino todavía no está reconocido como miembro de la FBF.
Marcos Rodríguez, vicepresidente de la Federación, informó que los vocales titulares de la Comisión Electoral de Apelaciones fueron suspendidos por el Comité Ejecutivo, atendiendo una denuncia de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF); en cambio, habilitó a los suplentes Clemente Silva y José Guardia para no dejar sin funcionamiento esa instancia, que ahora tiene hasta el 22 de diciembre para emitir una resolución.
Vaca Diez agregó que, si agotadas las instancias en tribunales deportivos sigue inhabilitado, no descarta presentar un recurso de amparo constitucional.