La selección de Uruguay le ganó a la de Paraguay por 1 a 0, terminó en el segundo lugar del grupo B y se enfrentará a Colombia, la tercera clasificada del “A”, en los cuartos de final de la Copa América.
Los paraguayos (terceros de la llave) se medirán con Perú.
El único gol del partido, que se jugó este lunes por la noche en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, fue convertido por Edinson Cavani, de tiro penal, a los 21 minutos.
Los charrúas, que llegaron a la última fecha en el cuarto lugar, tomaron la iniciativa desde el arranque con la idea de escaparle a esa posición y evitar en la siguiente instancia a Brasil.
Cumplieron ese objetivo, fueron más que su rival en todo el encuentro y merecieron anotar dos o tres goles más.
Paraguay, por su parte, arriesgó poco con la clasificación ya asegurada, y prácticamente no se acercó al arco de Fernando Muslera. Tampoco sus jugadores probaron desde afuera para intentar hacer daño.
Antes del gol, los uruguayos, dueños de la pelota, generaron varias oportunidades, las más claras a través de Giorgian de Arrascaeta, quien en dos oportunidades (a los 4 y a los 8 minutos) remató a los palos.
El tanto de la victoria llegó después de una dudosa falta sobre Nahitan Nández, que el árbitro Raphael Claus sancionó con la pena máxima y Cavani se encargó de transformarla en gol (21 minutos).
El encuentro no cambió en el complemento, con una selección uruguaya que siguió dominando, fue en busca del segundo tanto, y aunque tuvo chances, le faltó la intensidad de la primera parte.
Paraguay, que ofensivamente mostró poco, pudo descontar en la última jugada del encuentro, tras un tiro libre de Ángel Romero, desviada por su compañero Ángel González que pasó cerca del arco uruguayo.
Terminada la fase de grupos de la Copa América, así quedaron los cuartos de final: Brasil vs. Chile, Perú vs. Paraguay, Argentina vs. Ecuador y Uruguay vs. Colombia.