La selección uruguaya se consagró por primera vez campeona mundial Sub-20 al derrotar en la final a Italia (1-0), este domingo en el estadio de La Plata, en Argentina.
La tercera fue la vencida para los jóvenes charrúas, pues sus antecesores, en dos ocasiones anteriores habían sido finalistas, pero acabaron vencidos una vez por Argentina y otra por Francia.
Protagonizando un gran campeonato de principio a fin, Uruguay se coronó gracias al solitario gol de Luciano Rodríguez a los 85 minutos, al definir de cabeza una pelota que había quedado rebotando en el área italiana.
La selección sudamericana fue dominadora durante el primer tiempo y presionó en el área italiana constantemente, aunque le faltó mandar la pelota adentro.
En el segundo periodo, que se hizo más luchado, Uruguay continuó haciendo más méritos que Italia para llegar al gol, hasta que se le dio a través de Rodríguez.
De esta manera, el trofeo juvenil de la FIFA vuelve a Sudamérica luego de 12 años, ya que Brasil lo había ganado en 2011. Los siguientes campeones fueron todos europeos hasta que ahora apareció la garra charrúa.
Primera campeona del mundo a nivel absoluto en Uruguay 1930, la celeste obtuvo esa corona en tres ocasiones y ahora goza de la primera a nivel Sub-20.
La Conmebol celebra seguido dos títulos mundiales, el de Catar 2022 obtenido por Argentina y el de Uruguay ahora a nivel Sub-20.
La campaña del campeón
Fase de grupos
Uruguay 4 -0 Irak
Uruguay 2 – 3 Inglaterra
Túnez 0 – 1 Uruguay
Octavos de final
Gambia 0 – 1 Uruguay
Cuartos de final
Estados Unidos 0 – 2 Uruguay
Semifinal
Uruguay 1 – 0 Israel
Final
Uruguay 1 – 0 Italia