Unos 300 deportistas asisten al VI Campeonato Nacional de Karate Kyokushinkaikan, del viernes al domingo en el coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre, último evento de la temporada en la disciplina y que clasificará a los campeones al equipo Bolivia A para asistir a los torneos internacionales de 2022.
El Kyokushinkaikan y el karate olímpico tienen algunas diferencias. Uno es sin ningún tipo de protección para los deportistas, además de que el combate es hasta el nocaut. En el otro, sus practicantes utilizan guantes y cada pelea es por puntos.
Como hay categorías para niños, ellos combaten con cascos de protección.
Los asistentes
Los casi 300 inscritos representan a Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Tarija, Potosí y el anfitrión. También fueron inscritas tres academias: Shinra Tensei, de El Alto; Zapato Dojo y Zárate Dojo, ambos de Chuquisaca.
Varias categorías fueron habilitadas, desde los cinco años hasta mayores, en las modalidades de Kumite (combate) y Kata (formas).
Por la selección
El objetivo del certamen es conformar el equipo nacional que representará al país en los campeonatos internacionales de 2022.
“Solo los campeones de Mayores y Juveniles de 15 a 17 años, tanto en damas como en varones, integrarán el equipo Bolivia A rumbo a los eventos internacionales en karate kyokushinhaikan del próximo año, como los sudamericanos”, explicó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.