Universitario de Sucre derrotó a Real Potosí por 2 a 0 y selló su regreso a la División Profesional, a la vez que condenó a su rival al descenso, este domingo en el estadio Patria de Sucre, poniendo punto final a la temporada 2021 del fútbol boliviano.
El equipo chuquisaqueño fue el mejor de la serie del ascenso-descenso indirecto, ya que había ganado también en la ida por 1-2, la semana anterior en la Villa Imperial.
Real tuvo la chance de forzar a una definición por la vía de los penales, pero falló claras ocasiones en el primer tiempo; en cambio, en el segundo, Universitario estuvo certero.
Sucre tendrá dos representantes en 2022 en la máxima categoría: el campeón boliviano Independiente y el ascendido Universitario.
En cambio, Potosí contará con solo uno, Nacional, por la caída de Real luego de 24 años, después de su ascenso en 1998.
Goles errados
Comenzó bien el potosino, saliendo a proponer ataque porque estaba obligado a ganar. Gerardo Yecerotte, Erick Cano y Leiner Escalante fueron los más peligrosos.
El primer tiempo fue de la visita, que tranquilamente pudo irse al descanso con una ventaja a favor, lo que necesitaba para forzar a una definición vía penales.
Primero, Bismark Ubah no pudo sacar provecho a una mala salida del arquero Iván Brun, pues cuando se aprestaba a definir fue superado por el defensor Nicolás Landa.
La más clara fue de Escalante con una definición que pegó en el palo, y acto seguido Ubah definió por encima del arco cuando lo tenía a su disposición.
Luego, el atacante colombiano metió un cabezazo alto que Brun mandó al tiro de esquina.
Goles convertidos
Cambió la segunda parte. Universitario pasó a controlar el partido y abrió la cuenta mediante Luis Fernando González a los 56 minutos, con un cabezazo, libre de marca en el área, tras un tiro libre de Ronald Gallegos.
Real Potosí pasó de la desesperación a la resignación porque las cosas no le salían.
Encima llegó la segunda conquista, anotada de penal por Alexis González con tiro fuerte a media altura a los 86, luego de una clara mano de Ronald Eguino.
Real, vencido, perdió la calma y se quedó con uno menos por la impotencia de Leonel Morales, quien se fue expulsado con roja directa sacada por el árbitro Ivo Méndez.