El polaco Szymon Marciniak será el árbitro de la final del Mundial de Catar 2022 que jugarán el domingo (11.00 hora boliviana) las selecciones de Argentina y Francia en el estadio Lusail.
Sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz serán sus asistentes, y Tomasz Kwiatkowski estará al frente del equipo VAR.
Además, el estadounidense Ismail Elfath será el cuarto árbitro de campo.
Marciniak será el primer juez de su país en ser el principal árbitro en una final de la Copa del Mundo.
En Catar 2022 dirigió solo dos partidos: el que Francia le ganó a Dinamarca y la victoria de Argentina sobre Australia, casualmente ambos terminaron 2 a 1 a favor de las selecciones ahora finalistas.
El polaco, de 41 años, es considerado como el mejor árbitro de la historia de su país y en los últimos años su carrera ha ido en ascenso. Su debut como profesional fue en 2009, pero desde 2015 que es internacional y tres años después pitó la final de la Supercopa de Europa entre Real Madrid y Atlético.
El último antecedente de un polaco en una final del Mundial se remonta a 1990, cuando la Argentina fue derrotada por Alemania. En aquella oportunidad, Michał Listkiewicz fue “juez de línea” en el compromiso que se definió por un penal en favor de los europeos.
Argentina y Francia jugarán por el título luego de haber eliminado en semifinales a Croacia (3-0) y Marruecos (2-0), respectivamente, selecciones que este sábado (11.00 hora boliviana) se medirán por el tercer lugar.