Una “nueva generación” de la selección boliviana aterrizó la madrugada del miércoles en Barranquilla, con el reto de sacar a flote una difícil visita a Colombia y dar una sorpresa, el jueves (19.30 HB) por la jornada 17 de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, pero consciente de que hay el riesgo de sufrir un duro contraste.
El técnico César Farías decidió echar mano de un grupo poco habituado a la competición internacional, dejando de lado a los futbolistas más experimentados, aunque convencido de que son futbolistas que por capacidad darán la talla.
“Sería criminal no ilusionarse, sería criminal no creer que se puede”, afirmó.
“Hemos preparado conscientemente un partido importante para esta generación y eso queremos dejar bien claro. Nuestra expectativa, convicción y lucha van mucho más allá de un partido, nosotros no vamos a regalar nada como mal se ha utilizado en algún momento”, declaró el DT.
Aunque admitió que será un partido complicado, también hizo notar que en un duelo de once contra once todo puede pasar y que no hay que quitarle posibilidades a la Verde.
“Trabajaremos el partido como equipo. Hay que estar muy metidos hasta en los pequeños detalles con la pelota detenida, saber en las zonas en que debemos presionar y en qué momento atacar”.
Sin dar aún la alineación, aseguró que no habrá jugadores debutantes absolutos y que los elegidos ya disputaron partidos defendiendo la camiseta Verde.
“Creo que lo de muchachos es solo por la edad, pues todos tienen experiencia en la selección: Luis Haquin tiene 25 partidos, Moisés Villarroel, 18. No habrá debutantes en el 11 titular. Es un lindo presente que tiene Bolivia y el futuro puede ser mucho mejor”.
Desde su punto de vista, el hecho de que esta selección tenga un promedio de edad de solo 23 años es una muestra del talento que tiene el fútbol nacional y que hay que ayudarlo a consolidarse.
“Las condiciones en la Liga son difíciles con tanto extranjero, con tanto naturalizado, con poco convencimiento (en los clubes) de poner a los jóvenes talentos. Estos jugadores, cuando llegan a 10 partidos internacionales son distintos, también hay otros que vinieron (a la selección) por primera vez y dejan buenas sensaciones”.
A Bolivia no le fue bien en Colombia por eliminatorias, ya que perdió en las seis visitas con el acutal formato, y tampoco hizo goles. Pero Farías es optimista de que se puede romper esa racha adversa.
“La consigna es hacer un buen partido, que los jugadores tengan carácter necesario. Los números están para romperse, siempre hay una primera vez y uno se debe ilusionar con eso. Sería criminal no ilusionarse, sería criminal no creer que se puede. Después, el partido te dirá lo que se puede hacer o no, pero uno tiene que ir con el convencimiento de que se puede”, enfatizó.
El plantel tiene previsto realizar su último entrenamiento a las 18.00 de este miércoles en Barranquilla, y realizar el reconocimiento de la cancha del estadio Metropolitano, sede del partido del jueves.