Una propuesta para declarar la iliquidez del club San José será puesta a consideración de los socios, quienes en una asamblea definirán el destino de la entidad orureña.
El Tribunal de Honor y el directorio fijarán día y hora para la próxima semana a fin de reunir a la masa societaria y plantearle salidas ante la grave crisis institucional que el santo atraviesa.
Este miércoles hubo una conferencia de prensa en Oruro, donde la directiva, encabezada por Fernando Bueno, expuso tres planes y dio un informe en detalle de las deudas que tiene el club.
Millonaria deuda
San José debe en total 5.396.574 dólares desglosados de la siguiente manera: 3.176.574 dólares por 19 sanciones de la FIFA que incluyen, además, la prohibición de registrar y habilitar jugadores; 650.000 dólares por nueve fallos del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); 70.000 dólares por siete procesos laborales y 1.500.000 dólares por impuestos.
Plan A: Pagar los casos FIFA y del TRD realizando depósitos por un total de 1.300.000 dólares y asumir el compromiso de pagar el saldo hasta 2023, solo así se podría evitar las sanciones.
Propone acabar la temporada 2021 con la actual plantilla y unos cuatro jugadores que puedan ser habilitados para pelear la permanencia en la División Profesional.
Plan B: Apoyo económico de inversores, empresas públicas y privadas, Alcaldía y Gobernación, y respaldo moral de instituciones cívicas para salir adelante.
El club estima que este año tendrá un ingreso garantizado de casi un millón de dólares por ítems como bonos por derechos de televisión y Copa América.
Plan C: Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor, tomó la palabra y dio más detalles sobre la idea de “liquidar el club y en asamblea de socios decidir y definir la estrategia para volver a vivir”.
En su argumentación sostuvo: “Si la asamblea de socios determina que el club no va más, todos los acreedores van a perder, no podrán cobrar nada y el club será liberado de las deudas.
Pero ya no existiría la participación en el campeonato, no sería necesaria y se tendría que liberar a los jugadores para que busquen otro club, además de nombrar a un liquidador”.
Fernando Bueno, padre del presidente de San José, se presentó como delegado del club ante la FBF, Conmebol y FIFA, y dio su criterio: “Es la peor, a la que no quisiéramos llegar y es declarar en quiebra al club para no pagar a nadie”.
Agregó que espera que se pronuncie la gente en Oruro porque “no queremos que se muera el club”.
Los socios considerarán también la posición del vicepresidente Silvio Fontana, quien en sus redes sociales puso su cargo a disposición.