Bolivia en categoría Sub-16 derrotó a su par de Chile por 1 a 0 este martes en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un partido amistoso que dio inicio al Plan de Selecciones Nacionales encabezado por Óscar Villegas, quien fue designado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como director técnico principal de la Verde.
El pasado 19 de julio, la FBF presentó a Villegas para “revolucionar” el fútbol boliviano a nivel de selecciones y ejecutar “un cambio total” en el marco de un proyecto que durará unos 10 años (2024-2034).
De esa manera y después de rescindir el contrato con el brasileño Antonio Carlos Zago, quien era el DT de la selección absoluta, la Federación también removió las estructuras de las categorías menores dando por concluido el trabajo que había encarado por más de dos años Pablo Escobar.
La primera prueba
Villegas conformó un amplio cuerpo técnico para que se ocupe de todas las selecciones, el encuentro de la Sub-16 frente a la chilena fue la primera prueba y el debut de Horacio Pacheco como DT del plantel que se alista para disputar el Campeonato Sudamericano de la categoría.
El primer tiempo transcurrió con un equilibrio de fuerzas y opciones de gol para ambos equipos.
Al comenzar la segunda parte, en el minuto 50 Bolivia logró el único gol del partido con un gran remate de Santos García, quien le pegó de derecha a la pelota sin esperar que ésta cayera en el piso y la mandó al ángulo izquierdo del arco chileno.
La acción comenzó por la izquierda con un centro de Julio Lazarte, hubo dos cabezazos de los jugadores visitantes en defensa intentando rechazar, entonces la pelota le quedó a García para su magnífica definición.
Chile presionó en todo el segundo periodo y no cesó hasta los instantes finales por conseguir el empate, pero Bolivia se defendió bien.
La alineación
Todo el cuerpo técnico de Bolivia, comandado por Óscar Villegas, estuvo en el banco de suplentes supervisando el trabajo de los juveniles.
Pacheco eligió el siguiente equipo inicial: Carlos Borda, Fernando Mena, Kenyhiro Estrada, Julio Lazarte, Juan Pablo Marigua, Santos García, Thiago Casteo, Jesús Maraude, Daniel Quichu, Alejandro Camacho y Diego Pérez. Hubo varios cambios en el transcurrir del encuentro que fue jugado a 40 minutos por lado con el arbitraje de Dilio Rodríguez.
Ambas selecciones volverán a jugar el jueves en Montero desde las 18.00 en el marco de su preparación para asistir al Sudamericano Sub-16 que se llevará a cabo en Bolivia, aunque por ahora no tiene fecha, ya que la Conmebol decidió postergar —probablemente hasta octubre— el certamen que debía llevarse a cabo en Santa Cruz del 29 de agosto al 14 de septiembre próximos.