Los árbitros bolivianos que obtuvieron la mejor evaluación semanal en el curso de capacitación que llevan adelante en Santiago asistirán el domingo al partido de la Supercopa de Chile, que disputarán Huachipato y Colo Colo en el estadio Nacional de la capital.
Los organizadores de la concentración que se realiza en el Instituto Nacional de Fútbol Deporte y Actividad Física (INAF) dieron la buena noticia a los becarios el miércoles.
Será la primera vez que un grupo de la delegación nacional acuda a una programación futbolística oficial en Chile para hacer un seguimiento a la labor de los árbitros locales, siendo probable que algunos ingresen al vestuario de los jueces en la previa para observar en directo el tipo de planificación y preparación que realizan.
Desde el 29 de enero, 51 árbitros nacionales becados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pasan un curso de capacitación consistente en tres módulos, con el objetivo de obtener la licencia PRO para dirigir en la División Profesional del país.
La visita de Costa
Fernando Costa, presidente de la FBF, estuvo el martes en Santiago y participó junto con su colega del fútbol chileno Pablo Milad de la inauguración oficial del curso.
“Sin apoyo de la Federación Chilena de Fútbol no hubiera sido posible este curso. Estamos confiados en que los 51 van a certificar y nuestro compromiso en la FBF es abrir un espacio de inmediato para que dirijan en la División Profesional. Ustedes están apostando por su carrera y la actividad que les gusta, les vamos a apoyar y solo deben dejar lo mejor de cada uno en este tiempo”, le dijo Costa.
Al máximo dirigente de la FBF le acompañaron Gastón Uribe, director general ejecutivo de federación; y Carlos Aliaga, gerente general del VAR en Bolivia. También estuvieron Martín Mihovilovic, rector del INAF; Roberto Tovar, titular de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno y los instructores Julio Bascuñán, Christian Schiemann y Franco Arrué.