A cinco minutos del final, el brasileño Rafinha le pegó de manera extraordinaria a la pelota mandándola adentro, de tiro libre, para darle una apretada pero merecida victoria a Blooming sobre Nacional Potosí (2-1), en el partido que cerró la octava jornada del torneo de la División Profesional, este lunes por la noche en el estadio Tahuichi de Santa Cruz.
Antes de los 20 minutos ya habían llegado los dos primeros goles, ambos de penal por dudosas manos cobradas por el árbitro Dilio Rodríguez: Rafinha abrió la cuenta a los 6 y Cristian Álvarez igualó a los 14.
En ese primer periodo no hubo mucho más, salvo un juego ríspido en el que se enfrascaron ambos, con algo más de domino del conjunto celeste, pero poca llegada con claridad al arco de enfrente.
16 puntos tiene Nacional, tercero por debajo del líder The Strongest (19) y del segundo Bolívar (17).
Blooming llegó a 10 unidades, una menos que Oriente (11) antes del clásico entre ambos.
El segundo periodo fue distinto sobre todo a partir del ingreso del experimentado Joselito Vaca, que ordenó la función ofensiva bloominista y las opciones se fueron dando una tras otra.
Jugó un papel preponderante el guardameta Jimmy Roca, conteniendo la pelota y ahogando varios gritos de gol de los celestes, a veces en ataques de Ricardo Pedriel, del propio Vaca y del mismo Rafinha.
En una de ellas, cuando Roca había quedado vencido, el zaguero Wálter Rioja salvó su arco rechazando sobre la línea.
Estaba claro que, a pesar de un par de buenos contragolpes de Nacional que asustaron a Marco Daniel Vaca, eran por demás los merecimientos de Blooming para llevarse los tres puntos.
El equipo no desmayó e insistió, ganó un tiro libre frontal al arco y Rafinha se disfrazó de héroe para pegarle de derecha al balón, un gran disparo que hizo inútil la estirada de Roca y puso el 2 a 1 definitivo a los 85 a favor de un equipo que había llegado a la reanudación del torneo con poco entrenamiento, pero al que no le faltó corazón para ir en procura de la ganancia hasta salirse con la suya.